Ir al contenido principal

Mujeres: La adolescencia de Ada


No imaginé que Ada pudiera ser especial; de hecho, cuando me propusieron ser su profesor de matemáticas, me imaginé que iba a encontrarme con otra petulante criatura de la élite, y me alegré de que no fuera así.

Mi amigo John fue el que me comunicó que en la mansión Bifrons estaban buscando un profesor, y me advirtió que debía ir con cuidado con la madre si quería conservar el trabajo. Que poseía el control absoluto de la vida de su hija, y que incluso si percibía que se encariñaba con alguna asistenta, con un profesor o hasta el médico, los despedía sin importarle las consecuencias para su hija, argumentando que había tomado tan difícil decisión para protegerla. Exigía como condición “sine qua non” que no se le contara a la chica quién era su padre, y bajo ningún concepto podía entrar en la casa un solo libro de poesía, algo que me sorprendió siendo ella una buena escritora de tan elaborado arte. Me parecieron unas normas crueles y estúpidas pero que no tendría ningún problema en cumplir, ya que necesitaba el trabajo; pero en cuanto vi a Ada comprendí que no me sería fácil acatarlas.


Cuando entré la primera vez en su habitación me dio la sensación de estar en una enorme celda decorada con un lujo exquisito. Ojos grandes en un rostro de líneas finas y simétricas, de piel perfecta. Muy joven, pero ya sin poder esconder su sensualidad. Estaba sentada en el sillón más próximo a la mesa que usaríamos para dar las lecciones. Las muletas de pie, apoyadas en el respaldo, llamaron mi atención de inmediato, y su visión me produjo tal pesar que obstruyó mi garganta y tuve que carraspear.

-Bienvenido profesor, encantada de conocerle. Me comunicaron que hoy empezarían las lecciones de aritmética y estoy impaciente por empezar -dijo, acompañando el saludo con una de esas sonrisas del que sabe que la posee bonita.

-Buenas días, señorita Ada. Yo también estoy contento de empezar, además me han dicho que es usted una buena estudiante. -Y devolviendo la sonrisa, le pregunté-: ¿Cómo está?

-Sentada, ya ve... -dijo con sorna, señalando sus piernas extremadamente delgadas.

Me costó mucho no bajar la vista para esconder la vergüenza que sentía; no había sido la pregunta más apropiada.

-No se apure, estoy mucho mejor. Llevo tres años sin poder, prácticamente, andar. Al principio de la enfermedad, perdí la vista, que recuperé pronto, y no podía moverme. Así que desplazarse con muletas por esta habitación es estar bastante bien.
Aquel día demostró más sabiduría que muchos adultos que conozco.

 
A veces, cuando terminamos la jornada de estudio nos relajamos hablando de cosas triviales y ella me pregunta por lo que ocurre en la ciudad, por los últimos cotilleos. Y es entonces cuando me supone un problema tener que ocultarle la identidad de su padre. Me enteré, por fuentes totalmente fiables que no vienen al caso, que el hombre que es su padre nunca ha renunciado a ejercer como tal, pero que lady Annabella no se lo permite; no quiere que se acerque a su hija bajo ningún pretexto. Cada día que pasa más duro es mi debate interior, ya que mientras me repito que no puedo decírselo, que la madre tiene ojos y oídos en todas partes, tengo la absoluta certeza que terminaré por contárselo.
 

En otra ocasión me sorprendieron unos dibujos de anatomía sobre aves que tenía sobre la
mesa, junto un montón de cálculos geométricos y unos bocetos para los que parecía una estructura de madera que se asemejaba a unas alas.

-¿Qué es eso?

-Pues lo que parecen, alas, para poder volar. Un día se podrán fabricar máquinas que nos permitirán volar, y no puedo esperar a que alguien las invente. Lo estoy haciendo yo -dijo guiñándome uno de sus preciosos ojos verdes-. Para eso necesito aprender todas las matemáticas que sabe usted, profesor. Nunca fui tan feliz -siguió -, como el año en que estuve viajando con mi madre por toda Europa, y sueño con poder volar por los cielos del mundo entero. Así que ¡empecemos, no hay tiempo que perder!

El entusiasmo iluminó con tanto brillo su expresión que despertó a la mariposa que dormitaba en mis entrañas desde hacía mucho, y a partir de entonces siempre revolotea cuando estoy cerca de ella.

 

Este fragmento está inspirado en la vida de Ada Lovelace que fue la primera en idear un algoritmo, además de ser la única hija legítima de lord Byron.

Si queréis descubrir a esta especial mujer: https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te has preguntado cómo es el día a día de una persona neurodivergente?

  Cuando llevaba cinco años viviendo en la Tierra, empecé a pensar que estaba en el lugar equivocado.  Que me había pasado de parada.     Me sentía como una extraña entre mí propia especie: alguien que entendía las palabras, pero no sabía hablar el idioma; que compartía una misma apariencia con el resto de humanos, pero ninguna de sus características fundamentales.     Me sentaba en una tienda de campaña triangular y multicolor—mí nave espacial— en el jardín de casa, ante un atlas abierto, y me preguntaba qué tendría que hacer para despegar a mí planeta natal.      Y al ver que eso no funcionaba, acudí a una de las pocas personas que pensaba que, tal vez, me entendería.     —Mamá, ¿hay algún manual de instrucciones para humanos?     Me miró perpleja.     —Si, ya sabes…una guía, un libro que explique por qué las personas se comportan como lo hacen.     No estoy segura—descifrar las expresiones faciales no era, no es y nunca ha sido mí fuerte—, pero en aquel

El arco eléctrico

El arco eléctrico fue invención de Hertha Ayrton Mágica mujer. A- Arco eléctrico . También llamado arco voltaico. Es el invento más conocido de Hertha Ayrton. Se usó como fuente de luz antes de la bombilla incandescente, luego se usaría en los proyectores de las salas de cine. Los efectos caloríficos del arco eléctrico se continúan utilizando en la industria para la  soldadura  de  metales  y otros procedimientos  metalúrgicos . B- Barbara Leigh Smiih Bodichon . Amiga y figura importante del movimiento feminista de la época, financió en más de una ocasión las investigaciones e inventos de Hertha. C- Costurera . Su madre era costurera y Hertha trabajó con ella de niña para sustentar a la familia compuesta de ocho hermanos. El padre de Hertha, un relojero judío y emigrante polaco, murió cuando ella tenia siete años. D- Descarga eléctrica producida entre dos electrodos que se encuentran en una diferencia de potencial dentro de una masa gaseosa. Arco eléctrico. E- E

Laberintos

  May-Britt sale a correr cada día muy temprano. La fría aurora del ártico no le impide salir a la calle con Höor, su fiel amigo de cuatro patas con orejas tan largas que casi rozan el suelo. Los dos acostumbran a trotar por la orilla del río Nidelva atravesando toda Trondheim, una hermosa ciudad vikinga. Pero, ese día decide cambiar de ruta.            May-Britt es una mujer de piernas largas, piel pálida y pelo oscuro, rasgos que le otorgan cierta frialdad. Sin embargo, a corta distancia, transmite ternura y mucho entusiasmo.           Correr la relaja. Entre zancada y zancada aprovecha para poner orden a sus ideas. Ha dejado a siete de sus ratones con electrodos conectados al procesador. Se extraña, está algo ansiosa por los resultados. Se coloca la mano abierta sobre la boca del estómago y traga saliva. Entonces, recuerda que al volver a casa ha de pasarse por el colmado. Necesita comprar arroz y aceite de oliva. Retira su mano del estómago y se golpea la frente mientras se rep

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me