Ir al contenido principal

De Leonardo da Vinci a Le Corbusier


Estas dos imágenes están íntimamente relacionadas. La de la derecha es del arquitecto y urbanista Le Corbusier (1887-1965) y pocos de nosotros teníamos conocimiento de ella, pero ¿Quién no conoce la de la izquierda? Esa figura humana, masculina, representada en dos posturas simultáneas. Una, con los brazos en cruz y las piernas juntas. La otra, con los brazos un poco más arriba y las piernas más separadas. La dibujó Leonardo da Vinci (1452-1519) en 1492 y la llamó Hombre de Vitrubio. Rendía así homenaje al arquitecto romano del siglo I a. de C. Marco Vitrubio Polión.

         Marco Vitrubio había explicado que, si un hombre se colocaba tumbado boca arriba, con brazos y piernas estirados, y se le colocaba un compás en el ombligo, los dedos de las manos y de los pies tocarían la circunferencia descrita a partir de este centro. Además, el cuerpo también quedaría inscrito en una figura cuadrada que tuviera como lado la altura del hombre. El dibujo no está exento de simbolismo: la circunferencia representa el cosmos, y el cuadrado, la Tierra. La figura humana, por tanto, queda así armónicamente relacionada con el universo y con el planeta. Parece indicar que en la naturaleza todo es proporcional, que hay un patrón común que permite hacer corresponder las medidas más grandes con las dimensiones humanas. Si dividimos el lado del cuadrado, que equivale a la altura del hombre, por el radio de la circunferencia –que es la distancia del ombligo a la punta de los dedos–, obtendremos el llamado número áureo o número de oro.


          El monje toscano Luca Pacioli (1445-1510) publicó un libro sobre esta cantidad: De Divina Proportione. Como el título indica, Pacioli quería hacer corresponder las relaciones entre las medidas con un designio divino –no podía ser menos en aquella época, y más viniendo de un religioso–. Afirmaba, por ejemplo, que el número áureo «tiene una correspondencia con la Santísima Trinidad, es decir, así como hay una misma sustancia entre tres personas –Padre, Hijo y Espíritu Santo–, de la misma manera una misma proporción se encontrará siempre entre tres términos, y nunca de más o de menos». Una frase no demasiado clara, en la que lo que se esconde es el deseo de indicar que la matemática de la naturaleza no nace del azar, sino de la voluntad divina, y de hacer encajar cualquier avance del conocimiento con las creencias cristianas.

         El número áureo ya había sido descubierto por Euclides. El matemático griego demostró que un segmento de longitud l podía ser dividido en dos partes, a y b, de manera que el cociente entre la longitud total y el segmento más largo (l/a) fuera igual al cociente entre el segmento largo y el corto (a/b). Estos cocientes daban un número de los llamados irracionales, es decir, de aquéllos que tienen un número indefinido de decimales sin que aparezca una cifra o un grupo de cifras que se repita a partir de determinado momento

         El número de oro vale 1,61803 y el número de decimales que podamos ir añadiendo. Como todo número irracional, no puede ser expresado como cociente de dos números enteros, pero sí con la ayuda de otros números irracionales.


A principios del siglo XX, el escritor inglés Theodore Andrea Cook (1867-1928) bautizó este número como ϕ (phi), en honor del escultor griego Fidias. Cook escribió libros como Espirales en la naturaleza y el arte (1903) y Las curvas de la vida (1914), donde mantenía que esta proporción se encuentra en numerosos elementos naturales, como conchas y cuernos. Cook afirmó –e intentó demostrar– que ϕ también estaba presente en diversas obras de arte. Probablemente, su entusiasmo lo llevó a ver demasiadas cosas que contenían su ϕ. Pero la gran difusión al número de oro la dio en los años treinta del siglo XX un personaje entusiasta –y no poco aficionado al esoterismo–. Se trata del ingeniero y diplomático rumano Matila Ghyka (1881-1965), que fue precisamente quien bautizó a ϕ como número de oro. En su libro La geometría del arte y de la vida intentaba demostrar que la proporción áurea estaba casi por todas partes, tanto en la naturaleza como en el mundo del arte –una de las personas que lo admiró y a quien hizo mucho caso fue Dalí–.


         Durante mucho tiempo se ha dicho –y se sigue repitiendo con frecuencia– que uno de los lugares de la naturaleza donde encontramos el número de oro es en el desarrollo de la concha del Nautilus pompilius. A medida que crece, se desarrolla formando una espiral muy vistosa. Se trata de una espiral logarítmica, es decir, que en cada vuelta la distancia desde el origen aumenta en una proporción fija. Si siguiera la proporción del número áureo, cada vuelta de la espiral estaría 1,618 veces más lejos del centro que la anterior. Diversos matemáticos han querido eliminar este error tan popular. Pero quien pensó en una demostración práctica fue un matemático jubilado que ahora se dedica a labores humanitarias en el Tercer Mundo: el norteamericano Clement Falbo (1931). En 1999 estableció un protocolo riguroso para medir las proporciones en la colección de conchas de nautilo que hay en la Academia de Ciencias de San Francisco, en California. Pacientemente, Falbo lo consiguió y descubrió que la pauta de crecimiento de la concha estaba entre 1,24 y 1,43, con una media de 1,33. Por tanto, el nautilo estaba lejos del número áureo.


         Cuando se forma la concha de un molusco, cuando crecen determinadas plantas, en los dibujos de la piel de algunos animales, encontramos formas que responden a distribuciones o ecuaciones matemáticas. La ley matemática o física puede ser más compleja o menos, pero es probable que al final la descubramos. Los matemáticos han observado que incluso dentro de los fenómenos caóticos, paradigma del desorden, podemos encontrar ciertas pautas. La naturaleza no puede sustraerse a estas normas. Por fantasiosas que parezcan las formas de la vida, se han formado de acuerdo con estas leyes. Lo que ocurre es que la naturaleza no es simplemente una administrativa disciplinada, que se limita a aplicar con eficiencia y de forma mecánica estas leyes, sino una gestora imaginativa que sabe explotar las posibilidades sin superar los límites. Y es eso lo que proporciona la sorprendente diversidad de las formas vivas.

          El número áureo también aparece en las denominadas series de Fibonacci (c. 1170 – c. 1250). Este matemático, que en realidad se llamaba Leonardo de Pisa, publicó en 1202 el Liber abacci, donde aparece esta sucesión: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... Cada elemento de la serie se obtiene sumando los dos anteriores. Y si dividimos un elemento por su antecesor obtenemos un valor muy próximo al número áureo –más exacto cuanto más elevados sean los dos elementos que escojamos–. Algunos artistas contemporáneos han utilizado las series de Fibonacci. Es el caso del italiano Mario Merz (1925), miembro del grupo Arte Povera. Merz afirma que se quedó impresionado por la forma en que crecen los números de Fibonacci y que eso le inspiró la idea de que es posible asignar un número nuevo a cualquier cosa en el mundo, «incluidos los objetos materiales y los seres vivos». Una de sus obras, titulada Iguana, fue realizada en 1971.


          Como elemento de inspiración o para encontrar unas proporciones armoniosas, el número de oro o la serie de Fibonacci pueden ser útiles. Pero ir más allá es un riesgo. Martin Kemp, profesor de historia del arte de la Universidad de Oxford, alerta sobre algunos trabajos pseudocientíficos –como el libro Las matemáticas y la Monna Lisa, de Bulent Atalay– o ficciones que se han convertido en éxitos populares extraordinarios –El código Da Vinci, de Dan Brown–. Si se toman como entretenimiento, quizás no hay más problemas con la falta de rigor. En todo caso, el público tendría que saber que, como dice Kemp, si dibujamos bastantes líneas en una pequeña imagen –triángulos equiláteros, pentagramas, etc.– será difícil «no encontrar alguna pauta interesante». Y de esta forma, con más o menos esfuerzo, podríamos relacionar las pirámides de Egipto con el hombre de Vitrubio o la Venus de Botticelli con la torre de Pisa. Todo es cuestión de paciencia.

         No obstante, esto no debe hacer pensar que el número de oro u otras proporciones son simples juegos. Más allá de la ficción o la narrativa fantástica hay verdaderos genios de la geometría aplicada al arte. Quizás el mejor ejemplo sea Le Corbusier, nombre con que se conoce al arquitecto suizo Charles Edouard Jeanneret. Él quiso contribuir tomando como base la figura humana. En 1943 dio instrucciones a unos colaboradores para que realizaran cálculos partiendo de esta premisa: tomemos un hombre con el brazo levantado, que llega así a una altura de 2,20 metros, inscribámoslo en dos cuadrados de 1,10 metros, subámoslo a caballo de los dos cuadrados y el tercer cuadrado que resulta da una solución sobre las proporciones humanas. El mismo año recibió una solución elaborada por Elisa Maillard, con un entramado de segmentos que estaban en proporción áurea entre ellos. Este entramado relativamente complejo fue la base del sistema que Le Corbusier llamó Modulor. A partir de aquí, el arquitecto obtuvo una serie de medidas que permitían diseñar diversos espacios y planificar construcciones con una base respetuosa con las proporciones humanas. Así, encontró determinadas cantidades que, según él, caracterizaban «la ocupación del espacio para un hombre de seis pies». Y a la hora de diseñar espacios se tenía en cuenta, con un cálculo matemático riguroso, qué necesidades reales tenía la persona. Aplicó el Modulor a diversas realizaciones y la más emblemática es L’Unité d’Habitation de Marsella. El edificio estaba diseñado para 1.600 personas, con 26 servicios comunes, un paseo comercial, 23 tipos de viviendas y un hotel. Las viviendas estaban pensadas para inquilinos muy diversos, desde el estudio para una sola persona hasta casas para una familia de diez miembros. A pesar de su aparente gigantismo, era el intento de plasmar en una obra sus ideas sobre la descongestión de los centros de las ciudades y el aumento, al mismo tiempo, de la densidad y de las superficies ajardinadas. Le Corbusier no se limitó a aplicar sus proporciones, sino que también buscó en obras clásicas indicios de la utilización del número de oro o incluso de su Modulor. 


Con esta entrada participo como #polivulgador en @hypatiacafe con el tema #PVLeonardo
Fuente : "El artista en el laboratorio" de Xavier Duran

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me

El abrazo de Cuscuta

  Enraizada en suelo fértil la Tomatera detecta como la semilla de Cuscuta germina a sus pies. Se la mira desde su ubicación privilegiada.       La joven Cuscuta sobrevive gracias a las sustancias nutritivas almacenadas para ese menester. Sin embargo, si en dos semanas no encuentra dónde alojarse las reservas se acabarán y morirá.          Cuscuta , experta en detectar moléculas en el aire, distingue el aroma de Tomatera . El pequeño tallo de plantón empieza a moverse en pequeños círculos, como un ciego explorando con su bastón el espacio que le rodea.        Tomatera observa cómo, poco a poco, la tierna planta se va acercando. Al rozar el pie de su tallo le produce un agradable cosquilleo. Ya no va a estar sola, ya que a pesar de estar rodeada de miles de congéneres en el huerto de Sapiens no le es posible tocarlas.       Una vez Cuscuta percibe el tronco de Tomatera pone en marcha toda la sabiduría ancestral conservada en sus genes y crece enrollándose al tallo a una velo

Laberintos

  May-Britt sale a correr cada día muy temprano. La fría aurora del ártico no le impide salir a la calle con Höor, su fiel amigo de cuatro patas con orejas tan largas que casi rozan el suelo. Los dos acostumbran a trotar por la orilla del río Nidelva atravesando toda Trondheim, una hermosa ciudad vikinga. Pero, ese día decide cambiar de ruta.            May-Britt es una mujer de piernas largas, piel pálida y pelo oscuro, rasgos que le otorgan cierta frialdad. Sin embargo, a corta distancia, transmite ternura y mucho entusiasmo.           Correr la relaja. Entre zancada y zancada aprovecha para poner orden a sus ideas. Ha dejado a siete de sus ratones con electrodos conectados al procesador. Se extraña, está algo ansiosa por los resultados. Se coloca la mano abierta sobre la boca del estómago y traga saliva. Entonces, recuerda que al volver a casa ha de pasarse por el colmado. Necesita comprar arroz y aceite de oliva. Retira su mano del estómago y se golpea la frente mientras se rep

Mujeres, Pepita Castellví

Pepita nació en Barcelona en 1935, unos pocos meses antes de empezar la Guerra Civil Española, en el seno de una familia acomodada. Su padre médico y si madre “sus labores” Que mal me ha sentado eso siempre, ¿es que un médico no se dedica a sus labores? ¿O es que se refiere solo a los bordados? El matrimonio tuvo dos hijas, Josefina fue la pequeña. En todas las biografías que he encontrado dice que sus padres eran conscientes de que la profesión de médico no podía pasar a la siguiente generación. Me pregunto el porqué, ¿porque eran chicas?   ¿Pepita habría seguido los pasos de su padre médico, si hubiera sido chico? De todas formas, su posición les permitió darles una buena formación a sus dos hijas. Primero en un colegio cerca de casa, luego en uno de monjas, y antes de entrar en la universidad estudio en el instituto Montserrat del barro de Sant Gervasi. A pesar de la dura posguerra paso una infancia y adolescencia feliz.   La familia veraneaba en Castelldefels donde tal ve