Ir al contenido principal

¿De verdad importan las señales procedentes de las profundidades del cosmos?


Hacía más de veinte años de la detección del primer pulsar y desde entonces había sido protagonista de muchas entrevistas, pero a Jocelyn le seguían disgustando.

      —Tengo entendido que eras la única mujer en la Universidad de Gasglow estudiando física —preguntó la joven periodista —. Cuéntanos cómo te sentías y en qué consistía su tradición versus las mujeres.

      —En primer lugar, no hay que olvidar que estábamos a principios de los sesenta y que ha llovido mucho desde entonces, pero no voy a negar que me sentía profundamente sola y a veces algo asustada —empezó su respuesta Jocelyn —. Verás, en la Universidad de Glasgow era costumbre que cada vez que una mujer entraba en la sala de conferencias, los chicos, debían dar patadas en el suelo, golpear los pupitres, silbar e intentar, en suma, hacer el máximo de ruido desagradable. Si te sonrojabas golpeaban con más fuerza. —concluyó con una sonrisa sosegada.

      La periodista habló de feminismo durante un rato, pero Jocelyn no la escuchaba, se limitó a asentir o negar con la cabeza entre sorbos de café mientras su mente daba un salto al pasado. 

      Jocelyn en su época de estudiante, solo se sentía a gusto contemplando las estrellas. Su pasión por ellas nació gracias a su padre que, como arquitecto, diseñó el planetario Armahg. Los dos se enamoraron de la chispeante bóveda celeste y leían todo lo que caía en sus manos sobre astronomía. 

      —¿Por qué decidiste estudiar astronomía? —continuó la periodista haciendo regresar a Jocelyn.

      —Me emocionaba el hecho de que la astronomía, surgida en los templos sumerios, fuera, probablemente, la ciencia más antigua. Primero, fue nuestro interés por el cielo como morada de los dioses. Pero, más tarde, adquirió un sentido práctico inestimable, pues los ciclos de las estaciones, por ejemplo, marcaban los ritmos de las siembras y las cosechas en la agricultura, y las posiciones de las estrellas eran guía de los marineros en alta mar —contó con tono jovial y ojos vidriosos. 

      Jocelyn nació en el seno de una familia de cuáqueros que otorgaba una gran importancia tanto a la educación como a la igualdad de sexos. Gracias a ello la apoyaron cuando su escuela le negó la posibilidad de estudiar ciencias por el hecho de ser mujer. Los chicos acudían al laboratorio para recibir nociones de física y química y las chicas tomaban lecciones de costura y cocina. Tuvieron que elevar su protesta a una queja formal para que finalmente le permitieran asistir a clases de ciencias.

      La vivaz periodista seguía haciendo preguntas que Jocelyn respondía resignada.

      —Al principio, a pesar de mi curiosidad por aprender no me caractericé por ser una estudiante modelo, incluso suspendí, con once años, el examen de acceso a secundaria lo que me cerró el acceso a la universidad. Era demasiado joven, algo lenta aprendiendo y mi escuela no me había ofrecido una educación adecuada. 

      Sin embargo, estaba decidida a ser radioastrónoma. La maraña de puntos luminosos de la bóveda celeste incentivaba más mi imaginación que los diamantes o los rubíes, como hacían estos últimos con mis compañeras. Quería saber qué se escondía detrás de las fulgurantes estrellas.  Por suerte, mi padre creyó en mí, me envió a una escuela cuáquera en Inglaterra con trece años, donde obtuve una segunda oportunidad que pude aprovechar. 

      Mi profesor de física me hizo ver que en realidad la física era sencilla. No era cuestión de aprender montones de datos, tan solo había que saber unas pocas cosas clave, y entonces aplicarlas y construir y desarrollar sobre ellas. 

      Lo que no le cuenta, tal vez por pudor, tal vez porque no se le pregunta por ser ya de dominio público, es que a partir de entonces su carrera se tornó meteórica. En 1965, con veintidós años, se licenció en la Universidad de Gasglow, y más tarde se doctoró en Cambridge. 

      Junto a Antony Hewish, del que fue doctoranda, trabajó en la concepción de un gran radiotelescopio que les permitiera estudiar los cuásares. Jocelyn participó activamente en su construcción clavando doscientos postes telefónicos de madera en el suelo e instalando el cableado. Una construcción espectacular que una vez terminada parecía un bosque de árboles desnudos.  Aquella enorme oreja era capaz de captar las ondas de radio más débiles procedentes de las profundidades del cosmos.

      Y en verano de 1967, mientras estaba estudiando los registros del radiotelescopio, Jocelyn descubrió un patrón de señales demasiado rápidas y regulares como para tratarse de un cuásar. Aquella fuente se denominó LGM1, esto es, Little Green Man 1 u Hombrecillo Verde 1, porque creyeron en la posibilidad de que hubiese descubierto una señal de inteligencia extraterrestre. 

      —¿Y por qué descartaste la posibilidad de que los púlsares fueran obra de extraterrestres? 

      —Porque al revisar antiguos registros advertí que ya se habían producido señales similares procedentes de partes del cielo diferentes.  Había demasiados extraterrestres tratando de contactar con la Tierra desde lugares diversos —respondió divertida —. A partir de entonces, me obsesioné con esas señales que llegaban desde unas estrellas muy masivas que rotaban extremadamente veloces, a las que llamaríamos pulsares. Y convencí a mis profesores en profundizar sobre el tema. 

      —¿No te enojaste al comprobar que no habían incluido tu nombre en el artículo donde se presentó el descubrimiento del primer pulsar a la comunidad científica, a pesar de estar firmado por cinco personas?

      —No le di mayor importancia, pues reconocía que el mérito quizá debía de ser para el director de aquella investigación. Tal como se me comunicó, después de todo, yo solo era la persona que había registrado inicialmente el fenómeno —respondió encogiéndose de hombros. 

      —Después de la publicación del artículo, la prensa se volcó en el descubrimiento de los púlsares y tu nombre salió a relucir ¿Cómo viviste esa expectación mediática?

      —Descubrí que a la gente le interesaba más mi reciente matrimonio, mi estatura, mi vestido, el color de mi lápiz de labios o mi pose al sentarme que mi descubrimiento astrofísico. 

     —¿Te disgustaste cuando Antony Hewish, como hemos dicho tu director de tesis, obtuvo el premio Nobel junto a Matin Ryle? 

      —Hewish agradeció, en la entrega del premio, mi cuidado, diligencia y persistencia, admitiendo que ello nos llevó al descubrimiento en su fase temprana. Además, me había ido muy bien en la vida sin haber recibido el Nobel —reconoció riendo abiertamente. 

      —Qué duda cabe. Sin embargo, en una declaración que hiciste posteriormente, decías que si te hubieran otorgado el Nobel tu matrimonio se hubiera roto inmediatamente porque tu marido no hubiera podido aceptar que su mujer le superara profesionalmente y ganaras todo ese dinero del premio. Esto hace que te pregunte, si tu trabajo ha sido el principal motivo de tu reciente separación. 

    Jocelyn no respondió, se excusó manifestando que se le había hecho tarde y le esperaban sus alumnos. Se levantó con su característico temple sereno y se alejó desalentada al comprobar, una vez más, que en realidad no habían cambiado demasiado las cosas, la prensa seguía interesándose más por su vida privada que por su trabajo. 

 

Las estrellas de neutrones aparecen cuando las estrellas más masivas agotan su combustible y aplastan toda su masa en forma de la materia más densa que existe, hasta el punto de que los electrones se fusionan con los protones y se transforman en neutrones. 

      Para hacernos una idea de su densidad, imaginemos que nuestro Sol consiguiera aplastarse hasta adquirir la densidad de una estrella de neutrones, solo ocuparía el mismo volumen que el Everest.

      Las estrellas de neutrones, que rotan a gran velocidad y emiten pulsos de radiación, son los llamados púlsares. Y eso fue lo Jocelyn Bell descubrió. 

      

Con este relato participo como #polivulgador de @hypatiacafe con el tema #PVherederas 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El arco eléctrico

El arco eléctrico fue invención de Hertha Ayrton Mágica mujer. A- Arco eléctrico . También llamado arco voltaico. Es el invento más conocido de Hertha Ayrton. Se usó como fuente de luz antes de la bombilla incandescente, luego se usaría en los proyectores de las salas de cine. Los efectos caloríficos del arco eléctrico se continúan utilizando en la industria para la  soldadura  de  metales  y otros procedimientos  metalúrgicos . B- Barbara Leigh Smiih Bodichon . Amiga y figura importante del movimiento feminista de la época, financió en más de una ocasión las investigaciones e inventos de Hertha. C- Costurera . Su madre era costurera y Hertha trabajó con ella de niña para sustentar a la familia compuesta de ocho hermanos. El padre de Hertha, un relojero judío y emigrante polaco, murió cuando ella tenia siete años. D- Descarga eléctrica producida entre dos electrodos que se encuentran en una diferencia de potencial dentro de una masa gaseosa. Arco eléctrico. E- E

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me

¿Te has preguntado cómo es el día a día de una persona neurodivergente?

  Cuando llevaba cinco años viviendo en la Tierra, empecé a pensar que estaba en el lugar equivocado.  Que me había pasado de parada.     Me sentía como una extraña entre mí propia especie: alguien que entendía las palabras, pero no sabía hablar el idioma; que compartía una misma apariencia con el resto de humanos, pero ninguna de sus características fundamentales.     Me sentaba en una tienda de campaña triangular y multicolor—mí nave espacial— en el jardín de casa, ante un atlas abierto, y me preguntaba qué tendría que hacer para despegar a mí planeta natal.      Y al ver que eso no funcionaba, acudí a una de las pocas personas que pensaba que, tal vez, me entendería.     —Mamá, ¿hay algún manual de instrucciones para humanos?     Me miró perpleja.     —Si, ya sabes…una guía, un libro que explique por qué las personas se comportan como lo hacen.     No estoy segura—descifrar las expresiones faciales no era, no es y nunca ha sido mí fuerte—, pero en aquel

Nuestro cerebro nos engaña!!

4- Por que creemos tan facilmente en Dioses de acero voladores? Nuestro cerebro nos engaña!! Nuestros amigos del pacifico sur creen que lo que perciben a través de sus sentidos, les muestra como es la realidad que los rodea. Ellos y nosotros confiamos en lo que vemos, en lo que oímos y tomamos un montón de decisiones día a día que nos ayudan a sobrevivir. A ellos en la selva del pacifico y a nosotros en la jungla de asfalto. ¿Pero podemos fiarnos de lo percibimos? Nuestro cerebro es un hermoso y complejo mecanismo que supone un antes y un después en el proceso de la evolución, pero dista mucho de ser perfecto.   La neurociencia y la psicología modernas intentan analizar con profundidad como vemos y porque, como oímos como distinguimos volúmenes, como pensamos, como razonamos, tomamos decisiones o formulamos juicios. Y sorprendentemente, nuestro cerebro es una gran chapuza, como el resto de nuestro cuerpo. ¿Una idea del todo anti intuitiva, no os parece? ¿Creías que eras p