Ir al contenido principal

Que es una Ligubia?


Que es una LIGUBIA?

Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto, según para quien, pero sumamente tentador. Os presento a mi LIGUBIA, hibrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.

Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.

La podremos cultivar en las futuras terrazas colectivas de los edificios de las grandes ciudades, en nuestras macetas y por supuesto en los huertos de todo el mundo. Podremos reproducirlas, fácilmente por esquejes ya que mantendrá la partenogénesis de las higueras.  Además, será bonita y trepadora, así que nos servirá de adorno, además de proporcionarnos sombra para protegernos del fuere sol, cuando sea necesario.

Siempre me ha parecido bonita la forma que tiene la naturaleza de inventar recursos, y las vainas me parecen geniales, así que sus frutos, estarán protegidos por ellas. Cada vaina, de un vigoroso y brillante color granate, solo contendrá dos Ligubias, que serán rojizas, tiernas, jugosas y aromáticas. Tendrán forma de riñón, como no y olerán a dulce. Habrán perdido las diminutas semillas del higo y su textura será suave y un pelín arenosa como la alubia, solo un pelín, deliciosa.  
Se podrán comer directamente como una fruta o cocinadas. Podremos hacer exquisitas ensaladas, tartas, sopas o guisados.  Las vainas también serán comestibles y crudas olerán a tierra perfumada por la lluvia

La Lugubia mantendrá todas las propiedades nutricionales de sus progenitores, se convertirá en un acervo cultural de referencia y en un pilar de la alimentación creada en el laboratorio. Porque será barata, resistente y será creada para acabar con el hambre. ¡Stop!!...jaja. ¡Ahora me he pasado, esto es solo fantasía!! Pero espero, que, en algún laboratorio, de este hermoso mundo real, haya un equipo de biólogos, tan osado y optimista como para crear mi Lugubia
¡Que aproveche!

PD: sigo en #TertuliasCiencia  y @DivuLCC



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cosas "NO" son así y punto

Dicen que cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo.
Proverbio chino

La mayoría hemos recibido una educación basada en certezas. No solo en el colegio, sino en casa. Seguro que, en algún momento, alguno de vuestros progenitores, cuando ya cansados de vuestras preguntas, sentenciaron: “Es así porque siempre ha sido así y punto” o “Es así porque lo digo yo” Se negaban, tanto a ellos como a nosotros, la posibilidad de razonar, de dudar que lo aprendido tal vez fuera erróneo. A medida que fui leyendo divulgación comprendí que la ciencia es un proceso, no un dogma. Un procedimiento para aprender, para saber cómo funcionan las cosas y no un conjunto de las que ya se saben. Que, en ciencia, es más importante aprender a hacer preguntas que a encontrar respuestas.
Recuerdo la revelación de la palabra contingencia por parte de Stephen Jay Gould, hablando de evolución. Las cosas son así, pero hubieran podido ser de otra forma y sobretodo podían cambiar en un futuro. “Las cosas NO son …

Números para entrever lo infinito

Para ver el mundo en un grano de arena,
y el cielo en una flor silvestre,
abarca el infinito en la palma de tu mano
y la eternidad en una hora

Como la mayoría de nosotros tengo experiencias de mi infancia en las que recuerdo la casa de mis tíos, o la panadería de mi barrio, con un tamaño mucho más grande de lo que pude comprobar de mayor. Siempre me sorprendió ese fenómeno y he tenido curiosidad por saber por qué ocurría. Ahora sé que, sin duda, mi sentido de la escala estaba dañado como del que creó las idealizadas figuras de El Greco. Exageraba las dimensiones físicas, los detalles de mi pequeño hábitat tanto como el impacto emocional que me causaban. Este es solo un ejemplo de cómo los humanos distorsionamos la realidad. La evolución nos ha dotado de una visión de la vida a escala humana. Solo prestamos atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, nos interesamos por los objetos que podemos ver y contar con los dedos de una mano. Nuestro sentido del tiempo solo refleja nuestras e…

Un descubrimiento muy “cool”