Ir al contenido principal

El arco eléctrico


El arco eléctrico
fue invención de Hertha Ayrton
Mágica mujer.


A- Arco eléctrico. También llamado arco voltaico. Es el invento más conocido de Hertha Ayrton. Se usó como fuente de luz antes de la bombilla incandescente, luego se usaría en los proyectores de las salas de cine. Los efectos caloríficos del arco eléctrico se continúan utilizando en la industria para la soldadura de metales y otros procedimientos metalúrgicos.
B- Barbara Leigh Smiih Bodichon. Amiga y figura importante del movimiento feminista de la época, financió en más de una ocasión las investigaciones e inventos de Hertha.
C- Costurera. Su madre era costurera y Hertha trabajó con ella de niña para sustentar a la familia compuesta de ocho hermanos. El padre de Hertha, un relojero judío y emigrante polaco, murió cuando ella tenia siete años.
D- Descarga eléctrica producida entre dos electrodos que se encuentran en una diferencia de potencial dentro de una masa gaseosa. Arco eléctrico.
E- Edith, hija del primer matrimonio de William Ayrton, su marido. Hertha fue madre de una niña a la que llamaron Barbara.
F- Fue una ingeniera, matemática, física e inventora británica. Fue galardonada con la Medalla Hughes de la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar.
G-Girton College.  Después de su muerte, Ottilie Hancock creó la aún vigente Asociación de Investigación Hertha Ayrton en el Girton College.
H- Hertha no era su verdadero nombre. Nació con el nombre de Phoebe Sarah Marks.
I- Inventora. Llegó a publicar 26 patentes.
J- Judaísmo. Renunció al credo de su familia proclamándose atea de muy joven.
K- MarKs . Nació con el nombre de Phoebe Sarah Marks
L- Libro. En 1902 publica un libro titulado “El arco eléctrico”
M- Marion Hartog, hermana de su madre, quiso ocuparse de la educación de Hertha. Asumió los gastos de los estudios como institutriz en un colegio de Londres. 
N-Nació en abril de 1854 en Portsea (Hampshire) Inglaterra en el seno de una familia judía.
O-Ottilie Hanchck. Amiga de Hertha e hija de la familia donde entró a trabajar como institutriz, le sugirió cambiarse el nombre al leer el poema de Algermon Charles Swinburne, donde Hertha representa a la Madre Tierra. 
P-Padre relojero, judío e inmigrante polaco. Murió muy pronto dejando huérfanos a ocho hijos. Hertha estudió para institutriz y se puso atrabajar pronto para contribuir a la economía familiar.
R- Royal Society. Muchos de sus primeros estudios tuvieron que ser expuestos a la comunidad científica por hombres debido a la negación del derecho de asistencia de las mujeres a las instituciones. A pesar de ello, Hertha Ayrton recibió un gran número de premios y reconocimientos, y fue la primera mujer en leer sus ponencias en instituciones como la Royal Society (aunque había desestimado su ingreso años antes) o en el Congreso Eléctrico Internacional.
S- Sufragista. Luchadora infatigable por la igualdad y el derecho al voto de las mujeres. Feminista. Chocó con las barreras de la época que le tocó vivir. 
T-Trabajos. Sus trabajos más importantes se centraron en cómo controlar la descarga eléctrica producida por los polos cargados y los silbidos que producía que le llevó al descubrimiento del arco voltaico.  
U- Universidad de Cambridge. Como la de todas las mujeres del siglo XIX, la vida de Sarah parecía estar abocada al trabajo de institutriz, al matrimonio y a cuidar del hogar. Pero su nueva amiga Ottilie, que empezaría a llamarla Hertha, la convenció para que en 1874 comenzara a estudiar en la Universidad de Cambridge, ya que esta había abierto el acceso a las mujeres unos años antes, en 1865. Hertha obtuvo mención de honor en las áreas de Ingles y matemáticas.
V- Ventilador de Ayrton. Hertha tenía muchos intereses y uno de ellos fue validar la teoría de los vórtices de Lord Rayleigh, con lo que posteriormente pudo crear el prototipo de lo que llamaría “El ventilador de Ayrton”. Con estos aparatos se podía eliminar el gas de un recinto. Resultó ser muy útil para las tropas inglesas en la primera guerra mundial
W- William. Hertha se casó con William Edward Ayrton en 1885 con treinta y un años. William fue su profesor de electricidad en Finsbury Technical College y apoyó siempre las investigaciones de Hertha.
X- Siglo XIX Como la de todas las mujeres del siglo XIX, la vida de Sarah parecía estar abocada al trabajo de institutriz, al matrimonio y a cuidar del hogar. Sin embargo, posiblemente gracias a sus amigas sufragistas que la alentaron, apoyaron y financiaron sus inventos.
Y- Y además de todo lo expuesto, fue una mujer que se interesó por el arte, que quiso dar luz al mundo y entender su forma. Cuidó y sacó adelante a sus hijos, sus amigos y sus ideas. Vivió honrando el nombre que escogió para sí misma. Hertha: La madre tierra
Z- Zanjo aquí este relato alfabético recordando que Hertha recibió de la Royal Society la medalla Hughes en 1906 por sus investigaciones sobre el arco eléctrico y sus trabajos sobre mecánica de fluidos, en los que se interesó por la formación de las ondulaciones de la arena y el agua del mar.


Este relato alfabético participa en la iniciativa de @hypatiacafe del mes de agosto de 2019, sobre el tema #PVelectricidad





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es una Ligubia?

¿Que es una LIGUBIA? Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto según para quien, pero sumamente tentador . Os presento a mi LIGUBIA, híbrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.                Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.

La decisión de un pequeño suricato

La falta de lluvias ha forzado la decisión de moverse hacia el sur. Hay que asumir el riesgo y alejarse de la protección que ofrece la gran madriguera subterránea. En las comunidades de suricatos los jefes siempre son hembras. Son ellas las que toman la decisión de hacia dónde ha de dirigirse la gran familia para obtener alimento y asegurar la viabilidad de las crías. El centinela dejo de entonar el canto monótono de: “tranquilos no hay peligro a la vista” y dio el grito de alarma. Toda la manada se puso en alerta y se agrupo.   Erguidos, sobre sus patas traseras y su larga cola, dispuestos a defenderse todos juntos y atacar al depredador que se acercaba por el aire. Una cría se había quedado rezagada. La lotería evolutiva había equipado al pequeño suricato con un disfraz   perfecto para pasar desapercibido en el desierto. El color de su pelaje podía confundirse con las ocres arenas de la sabana del Kalahari.   Sus mayores enemigos son las aves rapaces, como el águila que se

De Leonardo da Vinci a Le Corbusier

Estas dos imágenes están íntimamente relacionadas. La de la derecha es del arquitecto y urbanista Le Corbusier (1887-1965) y pocos de nosotros teníamos conocimiento de ella, pero ¿Quién no conoce la de la izquierda? Esa figura humana, masculina, representada en dos posturas simultáneas. Una, con los brazos en cruz y las piernas juntas. La otra, con los brazos un poco más arriba y las piernas más separadas. La dibujó Leonardo da Vinci (1452-1519) en 1492 y la llamó Hombre de Vitrubio. Rendía así homenaje al arquitecto romano del siglo I a. de C. Marco Vitrubio Polión.          Marco Vitrubio había explicado que, si un hombre se colocaba tumbado boca arriba, con brazos y piernas estirados, y se le colocaba un compás en el ombligo, los dedos de las manos y de los pies tocarían la circunferencia descrita a partir de este centro. Además, el cuerpo también quedaría inscrito en una figura cuadrada que tuviera como lado la altura del hombre. El dibujo no está exento de simbolismo: la circunf