Ir al contenido principal

No tengo ni idea de nada

 

No recuerdo donde vi el documental, ni tan siquiera recuerdo si era un documental. En él se instaba a personas de edad avanzada a orientar a las futuras generaciones. La mayoría dijo que el secreto era estar más tiempo con la familia y amigos, trabajar menos y disfrutar de la vida, no dejarse nada por hacer o ser fiel a tus principios; en fin, a lo que aspiramos la mayoría.

       Sin embargo, hubo una anciana menuda de pelo color plata que con sonrisa ingenua sugirió:

       —No escuches a nadie, porque en verdad nadie sabe de lo que realmente habla. Nadie de nadie. ¿Entiendes? —cuestionó mirando la cámara por encima de sus gafas diminutas—. Y tampoco creas lo que yo te estoy diciendo ahora. 

       ¡Mira con la abuelita!, pensé.  Pero luego, me anegó entera la angustia. La sensación de estar flotando en gravedad cero sin control, sin nada donde poder asirme. ¿Y si tiene razón y nadie sabe de lo que habla? ¿Cómo puedo saber si lo que sé yo es lo correcto? La duda, en mayúsculas, se había apoderado de mí. No podía dejar de preguntarme cómo sabía todo lo que creía saber con tanta certeza. La posibilidad de estar equivocada era aterradora.  

       Y quise comprender para alejar de mí la angustia de la duda. Leí, leí mucho. Aprendí lo qué eran los sesgos cognitivos y las falacias; me sorprendió lo ineficaces que son nuestros sentidos teniendo en cuenta que son ellos los qué nos proporcionan la información del mundo qué nos rodea. 

       Ya no sólo dudaba de mis congéneres, sino de mí misma. Resulta qué éramos monos sin pelo, evolucionados a base de dar palos de ciego. Pura contingencia. Con un cerebro eficaz para sobrevivir en cualquier circunstancia, pero al qué no le importa llegar a conclusiones erróneas si ello le da ventaja sobre un competidor o para sobrevivir al ataque de una fiera. Repito, a nuestro cerebro no le interesa la verdad o si un razonamiento es correcto o no, su prioridad es sobrevivir.

       ¿Cómo había podido creer en eso o aquello durante tanto tiempo?  La incertidumbre tomó proporciones gigantescas. Soy una criatura humana y como tal no puedo vivir en la duda constante y enfermé. Sin embargo, ya no había vuelta atrás. Como en los thrillers, sabía demasiado. Podéis reíros.  

       Dejé de creer en las capacidades de la especie homo sapiens. En nuestros sentidos y en nuestra razón. En lo que veo, percibo, pienso, creo entender e intuyo. 

       La abuela de pelo plateado no había sido la primera en dudar de sí misma. Durante el transcurso de la historia siempre han existido hombres y mujeres qué sintieron la necesidad de saber cómo funciona realmente la naturaleza y fueron capaces de dudar de sus creencias ancestrales. Las pusieron una a una bajo el foco de la experimentación. Fueron descartando las incorrectas y aceptaron las que pudieron constatar cómo veraces, aunque contradijera su pálpito más íntimo. Esos hombres y mujeres debieron sufrir terror ante tanta incertidumbre y me sentí acompañada.

       Por ello creo ahora en una especie de maquinaria de comprobar, un verificador externo qué comprueba por mí, de manera sistemática, qué lo qué creo está sustentado en algo y qué no es simplemente la imaginación jugando conmigo. Este comprobador se llama ciencia. 

       La grandeza del método científico, con todas sus variantes qué empezó a desarrollarse a partir del 1600 de manera más formal, es idear una especie de red en la que los científicos se vigilan unos a otros.

       Primero es la intuición luego se concibe una teoría que pueda ser falsable y se elabora un experimento para poder demostrarla. Una vez los resultados concuerdan con la teoría se hace público para que cualquiera y principalmente los colegas accedan a los datos y puedan también ellos verificar o refutar. Es una eficaz estrategia para asegurarse qué el hombre qué hay en el científico no ha caído en alguno de los miles de espejismos qué embaucan a nuestro cerebro.

       Repito, soy humana, así que en mí día a día sigo creyendo en muchas cosas, en pálpitos e intuiciones qué no puedo demostrar. Tengo un montón de hipótesis, fantasías no sustentadas y me dejo llevar por ellas con frecuencia. Es imposible comprobarlo todo individualmente, lo sé, pero de vez en cuando me retiro y quiero saber. Quiero conocer cómo funciona realmente lo que me rodea. Entonces leo sobre ciencia, me informo. Intento tener la suficiente humildad como para decirme qué no tengo ni idea de nada. Que no sé nada de nada y dejo qué las ideas allí expuestas moldeen nuevas sinapsis en mí mente. Siempre con la duda de fondo. 

       A lo máximo qué podemos aspirar los humanos es a idear modelos que nos permitan comprender qué hay causas y efectos, que esto encaja con esto y eso con aquello. 

       Por ejemplo, sabemos con exactitud cuántos litros de combustible necesita un avión para ir de Barcelona a Yakarta y el tiempo qué se necesita para llegar. Si el avión no llega porqué se le terminó el combustible podremos saber el motivo ya que conocemos la concatenación de causas qué subyacen a todo ello. Sin embargo, la ciencia no puede responder a las grandes preguntas. 

      Huyo de los qué aseveran cualquier creencia, de los qué no dudan de sí mismos. De dogmas, ideologías y charlatanes. Sueño en qué un lejano día o tal vez no tan lejano, todo pueda pasarse por el tamiz de la ciencia para expulsar el ruido distorsionador. Política, sociología, economía, psicología, disciplinas complejas, como todo lo que concierne a lo humano, de las que desconocemos todo el entramado de sus nodos. 

       Quiero pensar que el primer detonante que puso en marcha la ciencia fue la duda. Cuestionarse que tal vez nuestros ancestros podían estar equivocados sobre muchos asuntos. La ciencia no es un saco lleno de verdades, leyes o certezas inamovibles como en la religión o la política. Por el contrario, está llena de dudas y esa es su grandeza. No para, se transforma, cambia a medida que avanza, evoluciona. Sabe que una teoría cualquiera puede ser incompleta o incluso incorrecta, aunque no nos lo parezca. Pasado el tiempo, tal vez surja una nueva técnica qué facilite escudriñar más a fondo las entrañas de la cuestión y ver lo lejos qué estábamos de la verdad. Lo lejos qué estamos. Como la gravedad que nos está costando mucho comprender; va de Newton a Einstein hasta la actual e incansable búsqueda del escurridizo gravitón. 

      Como decía Stephen Hawking, solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero aspiramos a entender el universo y es posible que seamos capaces de hacerlo. Eso nos hace especiales.

       Todo ello me agita, me entusiasma y despierta mí imaginación. Sueño con un hermoso futuro. Estoy sesgada, lo sé, pero no me importa. 


Con esta entrada participo como #polivulgador de @hypatiacafe sobre #PVdudas




Comentarios

  1. Interesantísimo relato en el que encuentro, muy bien explicado, muchas reflexiones personales. Con la duda "sincera" creo que podemos avanzar. Ánimos para seguir comunicando: dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Te has preguntado cómo es el día a día de una persona neurodivergente?

  Cuando llevaba cinco años viviendo en la Tierra, empecé a pensar que estaba en el lugar equivocado.  Que me había pasado de parada.     Me sentía como una extraña entre mí propia especie: alguien que entendía las palabras, pero no sabía hablar el idioma; que compartía una misma apariencia con el resto de humanos, pero ninguna de sus características fundamentales.     Me sentaba en una tienda de campaña triangular y multicolor—mí nave espacial— en el jardín de casa, ante un atlas abierto, y me preguntaba qué tendría que hacer para despegar a mí planeta natal.      Y al ver que eso no funcionaba, acudí a una de las pocas personas que pensaba que, tal vez, me entendería.     —Mamá, ¿hay algún manual de instrucciones para humanos?     Me miró perpleja.     —Si, ya sabes…una guía, un libro que explique por qué las personas se comportan como lo hacen.     No estoy segura—descifrar las expresiones faciales no era, no es y nunca ha sido mí fuerte—, pero en aquel

El arco eléctrico

El arco eléctrico fue invención de Hertha Ayrton Mágica mujer. A- Arco eléctrico . También llamado arco voltaico. Es el invento más conocido de Hertha Ayrton. Se usó como fuente de luz antes de la bombilla incandescente, luego se usaría en los proyectores de las salas de cine. Los efectos caloríficos del arco eléctrico se continúan utilizando en la industria para la  soldadura  de  metales  y otros procedimientos  metalúrgicos . B- Barbara Leigh Smiih Bodichon . Amiga y figura importante del movimiento feminista de la época, financió en más de una ocasión las investigaciones e inventos de Hertha. C- Costurera . Su madre era costurera y Hertha trabajó con ella de niña para sustentar a la familia compuesta de ocho hermanos. El padre de Hertha, un relojero judío y emigrante polaco, murió cuando ella tenia siete años. D- Descarga eléctrica producida entre dos electrodos que se encuentran en una diferencia de potencial dentro de una masa gaseosa. Arco eléctrico. E- E

El cosmos en mi mesa

EL ORDEN - Mi amor, ¿porqué, estando tan maravillosamente ordenado, me cuesta tanto entender el Cosmos? - Mi vida -me respondió mirando mi caótica mesa de trabajo- Es cuestión de dominar el espacio. El orden es relativo. Este microrelato de la #poluvigadora @GloriaVatotbe participa en la convocatoria de @hypatiacafe para el mes de noviembre sobre el orden en ciencia #PVorden

Un cuento sobre la Luna

Voy a contaros un cuento. Un cuento originario del sur de África perteneciente a la tradición del pueblo san, y que nos cuenta el origen de la Luna. Historia que he interpretado y os relato a mi manera. Erase una vez una hermosa mujer que yacía muerta cerca de la orilla del río Cunene. Era de noche y la Luna acariciaba su infecundo cuerpo con su luz amarillenta protegiéndola de los carroñeros. La luna reflejaba la palidez vítrea de la mujer confiriendo a la escena un extraño significado. Un anciano intensamente conmovido, pensó que había que preservar la belleza del momento. Y que en la otra orilla del río el cadáver estaría protegido por las rocas que estaban cubiertas por el resbaladizo musgo. Así que convocó a los animales del bosque y les preguntó quién de ellos quería encargarse de pasar al otro lado a la Luna y al cuerpo de la mujer, ya que él era demasiado viejo para hacerlo.    La tortuga con la lentitud que la caracterizaba se ofreció a llevar a la primera.