Ir al contenido principal

La dama de la física



Descargó su furia a través de la ventana abierta con un grito intenso. No se iba a rendir, de ninguna manera.  De pronto un fuerte dolor punzante la hizo doblarse sobre sí misma y cruzó los brazos sobre su tórax amoratado. Al no poder dilatar su lamento sonoro se sentó en la cama colocando los cojines de manera que el cuerpo le doliera lo menos posible.

   Cuando la Policía Armada Popular China consiguió entrar en el vestíbulo de la Universidad se ensañó con una fuerte paliza a las pocas chicas qué se atrevieron a ir.  Ella junto a sus amigos se habían atado unos a otros con cuerdas haciendo una barricada para no dejarlos pasar, pero pasaron a golpe de porras, patadas y culatazos. 

   Para Chien-Shiung la física no era sólo una asignatura, era una manera de entender la vida, su vida. Cuando pudiera volvería a la carga a luchar por el derecho de las mujeres a ir a la Universidad. A participar en las revueltas de estudiantes, en las marchas, en las asambleas, a imprimir octavillas para informar a la población de lo importante que era que todos tuvieran derecho al conocimiento. Y así lo hizo.

   Llevaban meses de protestas. El cuerpo de Chien-Shiung todavía lucía moratones verdosos, cuando recibió la carta de la Universidad de Nanjing. Ese sobre contenía todo su futuro y un poquito o mucho del nuestro.

 

El ingeniero Wu Zhong-Yi, padre de Chien-Shiung Wu, amaba el conocimiento. Decía qué era lo único que podría salvar a la humanidad. Estaba tan convencido de ello qué creía que todas las personas, tanto hombres como mujeres, debían estudiar, y estudiar lo que quisieran.    

   Chien-Shiung nació en 1912 en la reciente república China establecida en 1911 después de derrocar a la última dinastía imperial de China (la dinastía Qing) tras una cruenta revolución. 

   Por aquel entonces, a las chicas se las educaba exclusivamente para servir a sus maridos y para ser madres. Pensad que en aquella época todavía se ataban con vendas los pies a las niñas para no dejarlos crecer normalmente y deformarlos para qué parecieran los de una chiquilla. Cuanto más pequeño era el muñón más atractivo y bello era según los cánones de la época. Una crueldad culturizada como muchas otras en el mundo.

   Por suerte para Chien-Shiung, y para nosotros, su padre era un hombre cultivado, avanzado a su época. No solo no ató con vendas sus pies, sino que fundó una escuela para qué las niñas pudieran estudiar. 

   Chien-Shiung descubrió, en la escuela de su padre, que le encantaban las ciencias y en especial la física. Una vez terminó la escuela deseaba seguir aprendiendo desde la universidad, sin embargo, estaba vetada para ella. A las mujeres no se les permitía acceder a la Universidad. 

   En 1930 los estudiantes lideraron protestas y manifestaciones exigiendo, entre otras cosas, que a las mujeres se les permitiera acceder a la Universidad. La solidaridad estudiantil hizo que los cimientos de una cultura fuertemente patriarcal tambalearse un poco. 

   La carta qué recibió de la Universidad de Nanjing Chien-Shiung Wu esa mañana le comunicaba que era admitida en la facultad de físicas. Un logro para todos ya que, a partir de ese día, nuestra heroína, no paró hasta llegar a lo más alto, aunque no se le reconociera como se debiera.

   Chien-Shiung una vez licenciada en física se convirtió en profesora universitaria, pero la tarima del aula le quedó pequeña, quería saber más. Deseaba conocer a fondo los estudios del átomo qué se estaban realizando en EE. UU.. Así que solicitó una plaza en la Universidad de Míchigan y consiguió una beca para investigar allí. 

   De camino visitó a un amigo en Berkeley. Y, ¡ay! Allí se enamoró del qué luego fue su marido Luke Chia Yuan que junto al profesor O. Lawrence, responsable de construir el primer acelerador de partículas, le convencieron para que se quedara a estudiar allí. 

   Pronto, Chien-Shiung se convirtió en "La autoridad" por ser la mayor experta en fisión nuclear (reacción donde el núcleo del átomo se divide en dos generando energía). Ello le dio acceso a participar en el conocido Proyecto Manhattan, programa contrarreloj para adelantarse a Alemania en la creación de la inhumana bomba atómica.

   En aquellos días Estados Unidos entró en guerra con Japón y a pesar de no ser japonesa, por sus rasgos orientales, muchos compañeros empezaron a despreciar a Chien-Shiung y consiguieron que la apartaran del proyecto. Los más ignorantes y paranoicos decían qué colabora con el enemigo. Una locura.

   Para evitar conflictos, el matrimonio se trasladó a la Universidad de Princeton donde Luke obtuvo una plaza de profesor y ella empezó a trabajar en una escuela femenina. Pasado un tiempo y gracias a su amigo Lawrence le consiguieron una plaza de profesora de física en la misma Universidad, convirtiéndose en la primera mujer de esa universidad.

   Allí, volvió a sobresalir colaborando con Tsung Dao Lee y Chen Ning Yan. Chien-Shiung Wu es conocida principalmente por un experimento en particular, el primer experimento en demostrar, de forma inequívoca y definitiva, que la anterior suposición de que se conservaba la paridad en la fuerza nuclear débil no era válida. Por ello hubiera tenido que ganar el Nobel de 1957 junto a sus compañeros de investigación Tsung Dao Lee y Chen Ning Yan, sin embargo, nadie reconoció su trabajo. 


Con esta entrada participo como
#polivulgador de @hypatiacafe sobre #PVmujerciencia23




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me

Nuestro cerebro nos engaña!!

4- Por que creemos tan facilmente en Dioses de acero voladores? Nuestro cerebro nos engaña!! Nuestros amigos del pacifico sur creen que lo que perciben a través de sus sentidos, les muestra como es la realidad que los rodea. Ellos y nosotros confiamos en lo que vemos, en lo que oímos y tomamos un montón de decisiones día a día que nos ayudan a sobrevivir. A ellos en la selva del pacifico y a nosotros en la jungla de asfalto. ¿Pero podemos fiarnos de lo percibimos? Nuestro cerebro es un hermoso y complejo mecanismo que supone un antes y un después en el proceso de la evolución, pero dista mucho de ser perfecto.   La neurociencia y la psicología modernas intentan analizar con profundidad como vemos y porque, como oímos como distinguimos volúmenes, como pensamos, como razonamos, tomamos decisiones o formulamos juicios. Y sorprendentemente, nuestro cerebro es una gran chapuza, como el resto de nuestro cuerpo. ¿Una idea del todo anti intuitiva, no os parece? ¿Creías que eras p

¿Que es una Ligubia?

¿Que es una LIGUBIA? Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto según para quien, pero sumamente tentador . Os presento a mi LIGUBIA, híbrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.                Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.

La decisión de un pequeño suricato

La falta de lluvias ha forzado la decisión de moverse hacia el sur. Hay que asumir el riesgo y alejarse de la protección que ofrece la gran madriguera subterránea. En las comunidades de suricatos los jefes siempre son hembras. Son ellas las que toman la decisión de hacia dónde ha de dirigirse la gran familia para obtener alimento y asegurar la viabilidad de las crías. El centinela dejo de entonar el canto monótono de: “tranquilos no hay peligro a la vista” y dio el grito de alarma. Toda la manada se puso en alerta y se agrupo.   Erguidos, sobre sus patas traseras y su larga cola, dispuestos a defenderse todos juntos y atacar al depredador que se acercaba por el aire. Una cría se había quedado rezagada. La lotería evolutiva había equipado al pequeño suricato con un disfraz   perfecto para pasar desapercibido en el desierto. El color de su pelaje podía confundirse con las ocres arenas de la sabana del Kalahari.   Sus mayores enemigos son las aves rapaces, como el águila que se