Ir al contenido principal

Nuestro cerebro nos engaña!!


4- Por que creemos tan facilmente en Dioses de acero voladores?

Nuestro cerebro nos engaña!!


Nuestros amigos del pacifico sur creen que lo que perciben a través de sus sentidos, les muestra como es la realidad que los rodea. Ellos y nosotros confiamos en lo que vemos, en lo que oímos y tomamos un montón de decisiones día a día que nos ayudan a sobrevivir. A ellos en la selva del pacifico y a nosotros en la jungla de asfalto.

¿Pero podemos fiarnos de lo percibimos? Nuestro cerebro es un hermoso y complejo mecanismo que supone un antes y un después en el proceso de la evolución, pero dista mucho de ser perfecto.  La neurociencia y la psicología modernas intentan analizar con profundidad como vemos y porque, como oímos como distinguimos volúmenes, como pensamos, como razonamos, tomamos decisiones o formulamos juicios. Y sorprendentemente, nuestro cerebro es una gran chapuza, como el resto de nuestro cuerpo. ¿Una idea del todo anti intuitiva, no os parece? ¿Creías que eras perfecto?


ilusion optica





Desde que los descubrí, me fascinan los sesgos cognitivos, aunque me hagan sentir insegura de mi misma. Me parece importante saber, acepar que existen y entender el porqué. Así que en esta mi 4ª entrada quería hablar de ellos, pero como ya ha empezado TertuliasCiencia y el libro que vamos a leer es “Los engaños de la mente” de S.L. Macknick y S. Martinez-Conde, aprovecharé y empezaré por lo poco que podemos fiarnos de nuestros sentidos y el de los demás. De cómo nuestro sofisticado y a la vez torpe cerebro se deja engañar






Steven Pinker dice del libro que explica el arte de la magia desde un punto de vista de la neurociencia cognitiva. “la magia es una mina de oro de información sobre el cerebro”. Quien no se ha preguntado cómo se lo hace el mago, como funcionan sus trucos. Sabemos que nos están engañando y aun así caemos en sus trampas una y otra vez. Somos increíblemente vulnerables a sus tretas por que el engaño es inherente al ser humano, nos engañamos unos a otros constantemente para sobrevivir.




Los escritores quieren “saber de qué modo el cerebro, como mecanismo compuesto de células individuales llamadas neuronas, crea la consciencia, es decir, la sensación de nuestra experiencia en primera persona. De alguna manera, las neuronas se conectan unas a otras mediante unos circuitos muy concretos y producen la conciencia” En el caso que nos ocupa, conciencia de una percepción en concreto. Y siguen “Cuando comprendamos como funciona la magia en la mente del espectador, habremos desvelado las bases neuronales de la conciencia misma” Que interesante, ¿no? O sea, entiendo que los trucos de magia funcionan porque el proceso de atención y conciencia de nuestro cerebro es fácil de engañar




¿Qué es la NEUROMAGIA? La Escritora del libro, la Dra. Susana Martínez Conde, nos habla sobre cómo usa el arte milenario de la prestidigitación para aprender más sobre cómo funciona el cerebro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cosas "NO" son así y punto

Dicen que cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo.
Proverbio chino

La mayoría hemos recibido una educación basada en certezas. No solo en el colegio, sino en casa. Seguro que, en algún momento, alguno de vuestros progenitores, cuando ya cansados de vuestras preguntas, sentenciaron: “Es así porque siempre ha sido así y punto” o “Es así porque lo digo yo” Se negaban, tanto a ellos como a nosotros, la posibilidad de razonar, de dudar que lo aprendido tal vez fuera erróneo. A medida que fui leyendo divulgación comprendí que la ciencia es un proceso, no un dogma. Un procedimiento para aprender, para saber cómo funcionan las cosas y no un conjunto de las que ya se saben. Que, en ciencia, es más importante aprender a hacer preguntas que a encontrar respuestas.
Recuerdo la revelación de la palabra contingencia por parte de Stephen Jay Gould, hablando de evolución. Las cosas son así, pero hubieran podido ser de otra forma y sobretodo podían cambiar en un futuro. “Las cosas NO son …

Que es una Ligubia?

Que es una LIGUBIA?

Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto, según para quien, pero sumamente tentador. Os presento a mi LIGUBIA, hibrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.
Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.
La podremos cultivar en l…

Un pozo llamado tristeza

Me tenía acostumbrada a no descolgar el teléfono. Pero esta vez llevaba quince días desconectado o fuera de cobertura. Empecé a preocuparme y volví a presionar el telefonillo verde de mi móvil, pero nada. Me puse el abrigo y salí en dirección a su casa. Toque el timbre y abrí la puerta con la llave que se resignó a darme después de mucho insistir. La casa estaba fría. Olía a agrio y a caca de gato. No pude evitar una arcada de asco. No me gustan los gatos, ni la suciedad. − ¡Tía Luisa!− la llamé, mientras entraba haciendo ruido para no asustarla. La encontré tirada durmiendo en el sofá rodeada de latas de cerveza y con la bata abierta dejando sus muslos al descubierto. A pesar de la indecorosa escena afloraba belleza de su cuerpo dolorido de tanto vivir. − ¡Luisa...!, ¡tía…!, despierta vas a resfriarte. No has encendido la calefacción y hace un frío de muerte esta semana. − No importa – contestó, mientras hacía un esfuerzo para incorporarse cubriéndose las piernas con tardío pudor. −Pues …