Ir al contenido principal

Nuestro cerebro nos engaña!!


4- Por que creemos tan facilmente en Dioses de acero voladores?

Nuestro cerebro nos engaña!!


Nuestros amigos del pacifico sur creen que lo que perciben a través de sus sentidos, les muestra como es la realidad que los rodea. Ellos y nosotros confiamos en lo que vemos, en lo que oímos y tomamos un montón de decisiones día a día que nos ayudan a sobrevivir. A ellos en la selva del pacifico y a nosotros en la jungla de asfalto.

¿Pero podemos fiarnos de lo percibimos? Nuestro cerebro es un hermoso y complejo mecanismo que supone un antes y un después en el proceso de la evolución, pero dista mucho de ser perfecto.  La neurociencia y la psicología modernas intentan analizar con profundidad como vemos y porque, como oímos como distinguimos volúmenes, como pensamos, como razonamos, tomamos decisiones o formulamos juicios. Y sorprendentemente, nuestro cerebro es una gran chapuza, como el resto de nuestro cuerpo. ¿Una idea del todo anti intuitiva, no os parece? ¿Creías que eras perfecto?


ilusion optica





Desde que los descubrí, me fascinan los sesgos cognitivos, aunque me hagan sentir insegura de mi misma. Me parece importante saber, acepar que existen y entender el porqué. Así que en esta mi 4ª entrada quería hablar de ellos, pero como ya ha empezado TertuliasCiencia y el libro que vamos a leer es “Los engaños de la mente” de S.L. Macknick y S. Martinez-Conde, aprovecharé y empezaré por lo poco que podemos fiarnos de nuestros sentidos y el de los demás. De cómo nuestro sofisticado y a la vez torpe cerebro se deja engañar






Steven Pinker dice del libro que explica el arte de la magia desde un punto de vista de la neurociencia cognitiva. “la magia es una mina de oro de información sobre el cerebro”. Quien no se ha preguntado cómo se lo hace el mago, como funcionan sus trucos. Sabemos que nos están engañando y aun así caemos en sus trampas una y otra vez. Somos increíblemente vulnerables a sus tretas por que el engaño es inherente al ser humano, nos engañamos unos a otros constantemente para sobrevivir.




Los escritores quieren “saber de qué modo el cerebro, como mecanismo compuesto de células individuales llamadas neuronas, crea la consciencia, es decir, la sensación de nuestra experiencia en primera persona. De alguna manera, las neuronas se conectan unas a otras mediante unos circuitos muy concretos y producen la conciencia” En el caso que nos ocupa, conciencia de una percepción en concreto. Y siguen “Cuando comprendamos como funciona la magia en la mente del espectador, habremos desvelado las bases neuronales de la conciencia misma” Que interesante, ¿no? O sea, entiendo que los trucos de magia funcionan porque el proceso de atención y conciencia de nuestro cerebro es fácil de engañar




¿Qué es la NEUROMAGIA? La Escritora del libro, la Dra. Susana Martínez Conde, nos habla sobre cómo usa el arte milenario de la prestidigitación para aprender más sobre cómo funciona el cerebro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es una Ligubia?

Que es una LIGUBIA?

Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto, según para quien, pero sumamente tentador. Os presento a mi LIGUBIA, hibrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.
Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.
La podremos cultivar en l…

La singularidad del CE67

— Hola, buenas tardes — saluda.
      — Buenas tardes. ¿Qué número ocupaba?
      — Mostrador veintitrés.
      — Son trece wayermetios con cincuenta y cinco. Deme la tarjeta.  — le dice mientras le acerca el holograma que previamente ha tecleado en la impresora.
      — Un momento por favor, no la encuentro — contesta desencajado.
      — No está permitido ir sin tarjeta — dice molesto el cajero —. Encuéntrela rápido.
    Introduce sus torpes manos en todos los agujeros de su atuendo color blanco y negro, uno por uno. Vacíos, no hay tarjeta. Se extraña. La lleva siempre consigo como establecen las ordenanzas.
     — No la llevo encima --por fin se atreve a decir —. Mañana la traigo para que la pueda validar.
     — Es una falta grave. Tendré que avisar a seguridad.
     — ¡Venga ya!, me conoces — implora —. Vengo cada día a la misma hora.
     — No sé quién eres, no te conozco — le contesta impasible el cajero
     — Mírame a los ojos — suplica —. Te saludo antes y después de abastecerme.…

Un cuento sobre la Luna

Voy a contaros un cuento. Un cuento originario del sur de África perteneciente a la tradición del pueblo san, y que nos cuenta el origen de la Luna. Historia que he interpretado y os relato a mi manera.
Erase una vez una hermosa mujer que yacía muerta cerca de la orilla del río Cunene. Era de noche y la Luna acariciaba su infecundo cuerpo con su luz amarillenta protegiéndola de los carroñeros. La luna reflejaba la palidez vítrea de la mujer confiriendo a la escena un extraño significado.
Un anciano intensamente conmovido, pensó que había que preservar la belleza del momento. Y que en la otra orilla del río el cadáver estaría protegido por las rocas que estaban cubiertas por el resbaladizo musgo. Así que convocó a los animales del bosque y les preguntó quién de ellos quería encargarse de pasar al otro lado a la Luna y al cuerpo de la mujer, ya que él era demasiado viejo para hacerlo.   
La tortuga con la lentitud que la caracterizaba se ofreció a llevar a la primera. La colocó entre su pa…