Ir al contenido principal

Nuestro cerebro nos engaña!!


4- Por que creemos tan facilmente en Dioses de acero voladores?

Nuestro cerebro nos engaña!!


Nuestros amigos del pacifico sur creen que lo que perciben a través de sus sentidos, les muestra como es la realidad que los rodea. Ellos y nosotros confiamos en lo que vemos, en lo que oímos y tomamos un montón de decisiones día a día que nos ayudan a sobrevivir. A ellos en la selva del pacifico y a nosotros en la jungla de asfalto.

¿Pero podemos fiarnos de lo percibimos? Nuestro cerebro es un hermoso y complejo mecanismo que supone un antes y un después en el proceso de la evolución, pero dista mucho de ser perfecto.  La neurociencia y la psicología modernas intentan analizar con profundidad como vemos y porque, como oímos como distinguimos volúmenes, como pensamos, como razonamos, tomamos decisiones o formulamos juicios. Y sorprendentemente, nuestro cerebro es una gran chapuza, como el resto de nuestro cuerpo. ¿Una idea del todo anti intuitiva, no os parece? ¿Creías que eras perfecto?


ilusion optica





Desde que los descubrí, me fascinan los sesgos cognitivos, aunque me hagan sentir insegura de mi misma. Me parece importante saber, acepar que existen y entender el porqué. Así que en esta mi 4ª entrada quería hablar de ellos, pero como ya ha empezado TertuliasCiencia y el libro que vamos a leer es “Los engaños de la mente” de S.L. Macknick y S. Martinez-Conde, aprovecharé y empezaré por lo poco que podemos fiarnos de nuestros sentidos y el de los demás. De cómo nuestro sofisticado y a la vez torpe cerebro se deja engañar






Steven Pinker dice del libro que explica el arte de la magia desde un punto de vista de la neurociencia cognitiva. “la magia es una mina de oro de información sobre el cerebro”. Quien no se ha preguntado cómo se lo hace el mago, como funcionan sus trucos. Sabemos que nos están engañando y aun así caemos en sus trampas una y otra vez. Somos increíblemente vulnerables a sus tretas por que el engaño es inherente al ser humano, nos engañamos unos a otros constantemente para sobrevivir.




Los escritores quieren “saber de qué modo el cerebro, como mecanismo compuesto de células individuales llamadas neuronas, crea la consciencia, es decir, la sensación de nuestra experiencia en primera persona. De alguna manera, las neuronas se conectan unas a otras mediante unos circuitos muy concretos y producen la conciencia” En el caso que nos ocupa, conciencia de una percepción en concreto. Y siguen “Cuando comprendamos como funciona la magia en la mente del espectador, habremos desvelado las bases neuronales de la conciencia misma” Que interesante, ¿no? O sea, entiendo que los trucos de magia funcionan porque el proceso de atención y conciencia de nuestro cerebro es fácil de engañar




¿Qué es la NEUROMAGIA? La Escritora del libro, la Dra. Susana Martínez Conde, nos habla sobre cómo usa el arte milenario de la prestidigitación para aprender más sobre cómo funciona el cerebro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cosas "NO" son así y punto

Dicen que cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo.
Proverbio chino

La mayoría hemos recibido una educación basada en certezas. No solo en el colegio, sino en casa. Seguro que, en algún momento, alguno de vuestros progenitores, cuando ya cansados de vuestras preguntas, sentenciaron: “Es así porque siempre ha sido así y punto” o “Es así porque lo digo yo” Se negaban, tanto a ellos como a nosotros, la posibilidad de razonar, de dudar que lo aprendido tal vez fuera erróneo. A medida que fui leyendo divulgación comprendí que la ciencia es un proceso, no un dogma. Un procedimiento para aprender, para saber cómo funcionan las cosas y no un conjunto de las que ya se saben. Que, en ciencia, es más importante aprender a hacer preguntas que a encontrar respuestas.
Recuerdo la revelación de la palabra contingencia por parte de Stephen Jay Gould, hablando de evolución. Las cosas son así, pero hubieran podido ser de otra forma y sobretodo podían cambiar en un futuro. “Las cosas NO son …

Números para entrever lo infinito

Para ver el mundo en un grano de arena,
y el cielo en una flor silvestre,
abarca el infinito en la palma de tu mano
y la eternidad en una hora
Como la mayoría de nosotros tengo experiencias de mi infancia en las que recuerdo la casa de mis tíos, o la panadería de mi barrio, con un tamaño mucho más grande de lo que pude comprobar de mayor. Siempre me sorprendió ese fenómeno y he tenido curiosidad por saber por qué ocurría. Ahora sé que, sin duda, mi sentido de la escala estaba dañado como del que creó las idealizadas figuras de El Greco. Exageraba las dimensiones físicas, los detalles de mi pequeño hábitat tanto como el impacto emocional que me causaban. Este es solo un ejemplo de cómo los humanos distorsionamos la realidad. La evolución nos ha dotado de una visión de la vida a escala humana. Solo prestamos atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, nos interesamos por los objetos que podemos ver y contar con los dedos de una mano. Nuestro sentido del tiempo solo refleja nuestras e…

Mujeres, Pepita Castellví

Pepita nació en Barcelona en 1935, unos pocos meses antes de empezar la Guerra Civil Española, en el seno de una familia acomodada. Su padre médico y si madre “sus labores” Que mal me ha sentado eso siempre, ¿es que un médico no se dedica a sus labores? ¿O es que se refiere solo a los bordados?
El matrimonio tuvo dos hijas, Josefina fue la pequeña. En todas las biografías que he encontrado dice que sus padres eran conscientes de que la profesión de médico no podía pasar a la siguiente generación. Me pregunto el porqué, ¿porque eran chicas?¿Pepita habría seguido los pasos de su padre médico, si hubiera sido chico? De todas formas, su posición les permitió darles una buena formación a sus dos hijas. Primero en un colegio cerca de casa, luego en uno de monjas, y antes de entrar en la universidad estudio en el instituto Montserrat del barro de Sant Gervasi. A pesar de la dura posguerra paso una infancia y adolescencia feliz.La familia veraneaba en Castelldefels donde tal vez gemino su pasi…