Ir al contenido principal

Almuerzo con Natalia


Almuerzo con Natalia

La semana pasada estuve con mi querida amiga Natalia almorzando en nuestro restaurante preferido. Cuando la vi entrar ya note que algo le pasaba, pero espere que ella me lo contara si le apetecía. En el postre, con su vaso de vino blanco vacío y los ojos chispeantes per el alcohol, me conto lo que ocurría.

 

NATALIA-Hoy he ido a recoger los resultados del análisis de sangre y sigo teniendo el TSH alto. Sigo con hipotiroidismo

 

YO-Lo siento mucho

NATALIA- Es que no lo comprendo. He hecho todo lo que me han mandado. Régimen especial, las infusiones y las cuatro capsulas diarias

 

¡Esa era la ocasión me dije, Natalia dudaba!! Lo había probado un montón de veces, se lo había argumentado de mil maneras, pero ella seguía creyendo en su... no sabría como llamarlo, sanador, curandero. En sus recetas milagrosas y sus imposiciones de manos para canalizar la energía de nuestro cuerpo/mente.

Puse en marcha mi artillería y ataqué.

 

YO- ¿Pero por qué sigues creyendo en lo que te dice ese hombre si ves que no funciona?

 

NATALIA- Porque no es un hombre cualquiera es un médico con muchos estudios sobre “medicina”, reconocido en todo el mundo por sus dotes como sanador. Ha curado a mucha gente. Conoce perfectamente los chacras y nuestros puntos de energía, sabiendo canalizarlos. Sí que funciona, seré yo que estoy haciendo algo mal.

 

YO- ¿Te das cuenta que te está haciendo sentir culpable de tu propia enfermedad? Has caído en una trampa muy común de nuestro cerebro, nos pasa a todos, se le llama falacia de autoridad. Estas tan convencida de que ese hombre sabe lo que hace, que dudas de ti misma y de la evidencia.  Son personajes endiosados, que ejercen su “medicina alternativa” aislados del resto de profesionales. No interactúan ni se ponen al día de los nuevos descubrimientos de la ciencia, ni de la medicina Y muchas de sus prácticas están en contradicción con lo que se ha ido demostrando pacientemente y rigurosamente a través del saber de cientos de generaciones de científicos

 

NATALIA- Tu no lo comprendes, su sabiduría viene de tiempos remotos. Tiempos en que la humanidad era más sabia y más civilizada. Son prácticas que se usan en oriente hace milenios y les funciona. Lo que ocurre es que las farmacéuticas no quieren que se sepa porque se les acabaría el chollo.

YO- Posiblemente el origen de estas prácticas fueron respetables ya que no se conocía otra cosa. Pero han pasado muchas cosas desde entonces, Natalia, se ha descubierto la penicilina, las vacunas contra la polio, el ADN, el átono, los quarks, el gluon, el fotón, la mecánica cuantía, la relatividad, ¿sigo? Y esas prácticas “alternativas” no cambian, son dogmas de fe, no evolucionan, ni para bien ni para mal. Es como si me estuvieras diciendo que tendríamos que volver a las ejecuciones públicas porque se practicaban en la antigüedad, después de demostrado que no funcionan como re-conductor de maleantes.

 

Y luego ¿Quién crees que comercializa todos esos potingues que te vende tu “medico” si no las farmacéuticas? ¿A quién se le acabaría el chollo dices? Siempre con tus conspiranoias---jajá no te enfades

NATALIA- Mi “medico” tiene masters de todo el mundo y me habla de cómo canaliza energía cuántica, modificando holísticamente mis bio-vibraciones. Está demostrado científicamente lo que hace.

 

YO- Este sujeto lo que hace es usar palabros rimbombantes que suenan a ciencia para parecer más creíble, pero no sabe de lo que está hablando. Natalia, por favor ¿quieres escucharme un poco más y te explico lo que es demostrar científicamente?

 

El método científico con sus componentes, observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Esto no quiere decir que sea infalible, está hecha por hombres. Es un método lento, difícil, a veces con problemas para la observación o la experimentación. La cuestión es que no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio que supone. Como consecuencia a veces los resultados son mal interpretados, manipulados o negados por intereses políticos, sociales o económicos. Como la oposición a los transgénicos, los ineficaces productos de belleza o la comida bio !! Aun así, los resultados de la ciencia son inmejorables como las vacunas que han salvado millones de vidas, la penicilina, internet que me está facilitando seguir ese curso que me apasiona, etc.

Hay campos de estudio que impulsados por este éxito pretenden hacerse pasar por serios, pero no están dispuestos a pagar el precio que supone el método científico. 

La ciencia, en mayúscula, busca leyes generales que nos funcionen todos por igual, por ejemplo, la aspirina nos funciona a todos. Es predictiva en lo que cabe, sabes que si te la tomas te aliviara el dolor de cabeza.  “La medicina alternativa” no puede hacer eso, a algunos “dicen” que les funciona y a otros no, como a ti.

 

NATALIA- Ya, ya, tu siempre tan científica. Pero la medicina tradicional no cura solo pone parches, alarga la vida

 

YO- ¿Ninguna lo hace, pero tú no quieres vivir más y en mejores condiciones? Nos vamos a morir de todas formas …ja jajá

Un poco más de paciencia y te cuento en que consiste eso de la observación, experimentación, formulación y verificación y sobretodo comunicación.

 

NATALIA- Otro día Cristina, otro día

 

Me sentí  triste.  Mientras la veía como se alejaba, mi corazón se encogía al ver que se estaba engordando demasiado. Le tenía que haber dicho que era peligroso no tomarse el eutirox, que si funciona.



 
 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me

Laberintos

  May-Britt sale a correr cada día muy temprano. La fría aurora del ártico no le impide salir a la calle con Höor, su fiel amigo de cuatro patas con orejas tan largas que casi rozan el suelo. Los dos acostumbran a trotar por la orilla del río Nidelva atravesando toda Trondheim, una hermosa ciudad vikinga. Pero, ese día decide cambiar de ruta.            May-Britt es una mujer de piernas largas, piel pálida y pelo oscuro, rasgos que le otorgan cierta frialdad. Sin embargo, a corta distancia, transmite ternura y mucho entusiasmo.           Correr la relaja. Entre zancada y zancada aprovecha para poner orden a sus ideas. Ha dejado a siete de sus ratones con electrodos conectados al procesador. Se extraña, está algo ansiosa por los resultados. Se coloca la mano abierta sobre la boca del estómago y traga saliva. Entonces, recuerda que al volver a casa ha de pasarse por el colmado. Necesita comprar arroz y aceite de oliva. Retira su mano del estómago y se golpea la frente mientras se rep

El abrazo de Cuscuta

  Enraizada en suelo fértil la Tomatera detecta como la semilla de Cuscuta germina a sus pies. Se la mira desde su ubicación privilegiada.       La joven Cuscuta sobrevive gracias a las sustancias nutritivas almacenadas para ese menester. Sin embargo, si en dos semanas no encuentra dónde alojarse las reservas se acabarán y morirá.          Cuscuta , experta en detectar moléculas en el aire, distingue el aroma de Tomatera . El pequeño tallo de plantón empieza a moverse en pequeños círculos, como un ciego explorando con su bastón el espacio que le rodea.        Tomatera observa cómo, poco a poco, la tierna planta se va acercando. Al rozar el pie de su tallo le produce un agradable cosquilleo. Ya no va a estar sola, ya que a pesar de estar rodeada de miles de congéneres en el huerto de Sapiens no le es posible tocarlas.       Una vez Cuscuta percibe el tronco de Tomatera pone en marcha toda la sabiduría ancestral conservada en sus genes y crece enrollándose al tallo a una velo

Filosofía, hilos, gigantes y castellers.

  No sé si habéis observado que esta pandemia nos está convirtiendo en filósofos caseros. Me encanta. Tal vez lo hayamos sido siempre.       Hace unos días en una conversación con un amigo surgió a debate la dificultad de acceder a una verdad objetiva.¡Toma ya!        Para mi contertulio la verdad es subjetiva y hay tantas verdades como personas. ¡Ya la tuvimos liada!       —La Tierra da una vuelta completa al Sol cada 365 días. Eso es cierto a pesar de lo que tú puedas pensar o sentir —contraataqué —. Es la misma verdad para todos.       —Sin embargo, ¿como sé que realmente es cierto si no lo he visto con mis propios ojos?       —Haces bien en preguntarte como sabemos lo que sabemos. A través del método científico se ha podido demostrar muchísimas veces.       —Ya estamos con la ciencia —resopló mi amigo a la vez que me lanzaba una mueca de fastidio—...La ciencia también se equivoca.       —¡Pues claro, de eso se trata! De ir rectificando a medida que las evidencias lo e