Ir al contenido principal

Sciku. Que es eso?


Sciku. Que es eso?

Empecé este blog, como un juego, bueno de alguna forma lo sigue siendo, ya que me divierto haciéndolo. La palabra “juego” la asociamos a divertimento, pero también a informal, ¡Piiiiiiip! , error! Vuelvo a empezar.

Empecé este blog, Kaladen de una manera informal, sin rigor. A medida que voy escribiendo, también lo hace mi interés por él. Me doy cuenta que no se escribir y menos todavía sobre ciencia, en consecuencia, estoy apuntada a un curso de literatura científica creativa a ver si aprendo algo.

Hoy he presentado mi primer trabajo que consiste en escribir cinco scikus. Sciku, que es eso? me pregunte, tuve que buscarlo en la red. Resulta que son  poemas cortos inspirados en la ciencia. Es la versión sobre ciencia del Haiku japonés  

Es mi primer escarceo con la poesía y he de confesaros, que me la he mirado siempre de manera terriblemente sesgada. Ha sido todo un descubrimiento para mi, he de reconocer, que me lo he pasado “pipa”, retorciéndome los esos intentando hacer scikus algo razonables. Vosotros diréis lo que os parecen los resultados, no os cortéis.



Neutrino


Me atraviesas

No te veo ni siento

Quiero saberte





Sin titulo

Somos átomos

estructurando vida

¿creando arte?   



Evolución
Evolución de las estrellas

Contingencia es

Mutaciones desea

Adaptación es

     

Conciencia

Una conciencia humana

materia es, queriendo conocerse

¿Control de la entropía?





Entrelazamiento cuántico


Comparten sus propiedades

Mutua reciprocidad dependiente

Sin importar la distancia




PD: Por cierto sigo, en #TertuliasCiencia

Comentarios

  1. Hola compañera de cursoo, jejejeje. Yo también he disfrutado muchisimo haciendo scikus.
    La verdad es que para ser los primeros no están nada mal. Me gusta mucho el del neutrino. A ver si nos animamos y hacemos otra hornada de scikus...
    Y, por cierto, me apunto tu nuevo blog para seguirlo, yo también estoy empezando unooo, jejeje.

    Un saludo y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sabido encontrar tu nuevo blog. Dame la dirección y te sigo, Miguel

      Eliminar
  2. Hola, compañero. ;) Garcias por comentar. Aquí estoy haciendo lo que puedo entre el trabajo y otros. Estaría bien hacer otra tanda de scikus. Primero he de terminar mi segunda tarea con la que me estoy haciendo un lio ...jajajaja. Seguimos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que estáis disfrutando el curso, y haber contrbuido a que descubriérais qué hay detrás de este palabro extraño.
    Solo me queda quitarme el sombrero ante vuestras primeras creaciones.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh!, es un pedazo de curso, y José Antonio un gran profe :) que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las cosas "NO" son así y punto

Dicen que cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo.
Proverbio chino

La mayoría hemos recibido una educación basada en certezas. No solo en el colegio, sino en casa. Seguro que, en algún momento, alguno de vuestros progenitores, cuando ya cansados de vuestras preguntas, sentenciaron: “Es así porque siempre ha sido así y punto” o “Es así porque lo digo yo” Se negaban, tanto a ellos como a nosotros, la posibilidad de razonar, de dudar que lo aprendido tal vez fuera erróneo. A medida que fui leyendo divulgación comprendí que la ciencia es un proceso, no un dogma. Un procedimiento para aprender, para saber cómo funcionan las cosas y no un conjunto de las que ya se saben. Que, en ciencia, es más importante aprender a hacer preguntas que a encontrar respuestas.
Recuerdo la revelación de la palabra contingencia por parte de Stephen Jay Gould, hablando de evolución. Las cosas son así, pero hubieran podido ser de otra forma y sobretodo podían cambiar en un futuro. “Las cosas NO son …

Que es una Ligubia?

Que es una LIGUBIA?

Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto, según para quien, pero sumamente tentador. Os presento a mi LIGUBIA, hibrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.
Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.
La podremos cultivar en l…

Un pozo llamado tristeza

Me tenía acostumbrada a no descolgar el teléfono. Pero esta vez llevaba quince días desconectado o fuera de cobertura. Empecé a preocuparme y volví a presionar el telefonillo verde de mi móvil, pero nada. Me puse el abrigo y salí en dirección a su casa. Toque el timbre y abrí la puerta con la llave que se resignó a darme después de mucho insistir. La casa estaba fría. Olía a agrio y a caca de gato. No pude evitar una arcada de asco. No me gustan los gatos, ni la suciedad. − ¡Tía Luisa!− la llamé, mientras entraba haciendo ruido para no asustarla. La encontré tirada durmiendo en el sofá rodeada de latas de cerveza y con la bata abierta dejando sus muslos al descubierto. A pesar de la indecorosa escena afloraba belleza de su cuerpo dolorido de tanto vivir. − ¡Luisa...!, ¡tía…!, despierta vas a resfriarte. No has encendido la calefacción y hace un frío de muerte esta semana. − No importa – contestó, mientras hacía un esfuerzo para incorporarse cubriéndose las piernas con tardío pudor. −Pues …