Ir al contenido principal

Charles


El mes pasado lo vi en la calle, debía ser un miércoles porque es cuando visito a la abuela en la ciudad. Lo distinguí de lejos acompañado de una de sus hijas pequeñas, permanecían delante la tienda nueva de juguetes que abrieron en verano. Crucé la vía para verlo mejor y descubrí a un hombre atractivo a pesar de su edad, de cara redonda, enmarcada por grandes patillas canosas, bombín negro y traje de paño gris un poco arrugado. La niña le decía algo y se agachó para oírla mejor mientras acariciaba su cabecita. Entonces me percaté de que la pequeña lloraba. Le secó con ternura las lágrimas, se quitó el sombrero para entrar en el establecimiento y desaparecieron. La escena me dejó una deliciosa sensación de intimidad.

Nos han invitado a tomar el té en la casa grande y voy a conocerlo. Me tiemblan un poco las piernas, espero tener la oportunidad de hablar con él.

Hannah, una amiga de su hijo mayor, William, me contó que se pasa el día paseando por el enorme jardín familiar, recogiendo plantas y bichos que luego disecciona y dibuja meticulosamente. En las paredes de su despacho tiene una impresionante colección de plánctones que fue dibujando durante sus viajes.

Alejado de la casa, está el que llaman el laboratorio.  Su mujer, Emma, no se acerca nunca por allí; dice que huele a putrefacción. No comprende cómo puede pasarse tantas horas allí dentro rodeado de porquería y animales muertos. Por lo visto, cuando estudiaba en Cambridge aprendió el arte de la taxidermia de un esclavo liberto, oficio que enseñó a Eugene, su ayudante. Este hierve los cadáveres y los deja limpios de carne para que él, luego, compare las características de los esqueletos que anota y dibuja en centenares de libretas pulcramente organizadas y numeradas.



Ahí está, sentado en el sofá orejero del salón. De cerca se entrevé a un hombre bondadoso, algo distante. Me pregunto si es él quien toca el piano que hay al fondo de la estancia. Frente despejada que anuncia calvicie, pobladas cejas blancas, manos rudas como las de los campesinos, el mismo traje gris oscuro, algo arrugado. Está pálido. Dicen que cuando trabaja demasiado se angustia tanto que enferma. El peso del descubrimiento no ha de ser fácil de sobrellevar.

Una vez hechas las presentaciones y servido el té, es el momento de preguntar.

- Disculpe mi atrevimiento, señor, pero me gustaría que me explicara el porqué de tanto revuelo. ¿Tuvo usted una revelación o algo así?

Me regala una sonrisa complacida y pienso que tal vez me he excedido con mi entusiasmo.

- No, no ha sido una revelación. Las ideas no surgen de repente como por arte de magia, se forjan lentamente. Se requiere curiosidad, tesón, inquietudes como las suyas, querida señorita. Y mucho tiempo. A veces se necesitan varias generaciones para comprender.

- ¿Comprender el qué?

Su semblante se ensombrece un poco mientras sopesa sus palabras.

-Antes de contarle con todo detalle en qué consiste, deje que le diga que las consecuencias de ello hacen temblar los cimientos de todo en lo que hemos creído hasta ahora. Que me ha sido muy duro tener que cuestionar los cimientos en la que se ha construido nuestra cultura, pero que la evidencia es indiscutible. No podré terminar de demostrarlo, pero no importa, otros lo harán por mí.

Y siguió:

-Ya conocía algunas teorías sobre evolución. Mi abuelo hablaba de ello, y también Lamarck pensó sobre el asunto. Por aquel entonces ya era obvio que las especies cambian, que se transforman, pero no se sabía cómo o porqué lo hacen. Yo solo he contribuido con ese “como”: Un mecanismo que he llamado selección natural.

- ¿Qué es la selección natural?
Si queréis saber en que consiste la evolución, y su método la selección natural de una manera rigurosa y amena, os recomiendo el libro de Richard Dawkins "Evolución"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me

¿Que es una Ligubia?

¿Que es una LIGUBIA? Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto según para quien, pero sumamente tentador . Os presento a mi LIGUBIA, híbrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.                Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.

Nuestro cerebro nos engaña!!

4- Por que creemos tan facilmente en Dioses de acero voladores? Nuestro cerebro nos engaña!! Nuestros amigos del pacifico sur creen que lo que perciben a través de sus sentidos, les muestra como es la realidad que los rodea. Ellos y nosotros confiamos en lo que vemos, en lo que oímos y tomamos un montón de decisiones día a día que nos ayudan a sobrevivir. A ellos en la selva del pacifico y a nosotros en la jungla de asfalto. ¿Pero podemos fiarnos de lo percibimos? Nuestro cerebro es un hermoso y complejo mecanismo que supone un antes y un después en el proceso de la evolución, pero dista mucho de ser perfecto.   La neurociencia y la psicología modernas intentan analizar con profundidad como vemos y porque, como oímos como distinguimos volúmenes, como pensamos, como razonamos, tomamos decisiones o formulamos juicios. Y sorprendentemente, nuestro cerebro es una gran chapuza, como el resto de nuestro cuerpo. ¿Una idea del todo anti intuitiva, no os parece? ¿Creías que eras p

El arco eléctrico

El arco eléctrico fue invención de Hertha Ayrton Mágica mujer. A- Arco eléctrico . También llamado arco voltaico. Es el invento más conocido de Hertha Ayrton. Se usó como fuente de luz antes de la bombilla incandescente, luego se usaría en los proyectores de las salas de cine. Los efectos caloríficos del arco eléctrico se continúan utilizando en la industria para la  soldadura  de  metales  y otros procedimientos  metalúrgicos . B- Barbara Leigh Smiih Bodichon . Amiga y figura importante del movimiento feminista de la época, financió en más de una ocasión las investigaciones e inventos de Hertha. C- Costurera . Su madre era costurera y Hertha trabajó con ella de niña para sustentar a la familia compuesta de ocho hermanos. El padre de Hertha, un relojero judío y emigrante polaco, murió cuando ella tenia siete años. D- Descarga eléctrica producida entre dos electrodos que se encuentran en una diferencia de potencial dentro de una masa gaseosa. Arco eléctrico. E- E