Ir al contenido principal

¿Droga o fármaco?


Creo que hay que conocer e informarse para poder opinar. Hay muchas maneras de obtener información y ahora parece que lo tengamos fácil. Entramos en la web, buscamos en San Google el tema que nos interesa y en menos de cinco segundos se nos ofrecen multitud de páginas hablando de la cuestión.  
             Sin embargo, podemos ir a parar a una web donde las realidades que se nos ofrecen son meras opiniones subjetivas. O peor aún, tergiversan los hechos debido a intereses concretos, o por alguna que otra razón.              
             Un ejemplo al que me gusta recurrir es el del cannabis o marihuana. ¿Droga o fármaco? ¿planta o química? En esta cuestión se mezclan un sin fin de ideologías, creencias y tabúes que enredan y manipulan la realidad.  
             Por motivos que no vienen al caso, me interesé por saber por qué provoca efectos psicoactivos, si esos eran nocivos y si lo eran, hasta qué punto. También quise saber si estos efectos eran los únicos. 
              El cannabis es una de las plantas que hemos utilizado con distintos fines desde hace mucho tiempo. Se tienen documentos fehacientes de su uso hace aproximadamente cincuenta siglos en civilizaciones orientales, mayoritariamente en la antigua China. Los usos recreativos, medicinales, mágicos y rituales del cannabis se mantuvieron en distintos países y culturas hasta a mediados de los años cuarenta. Se empezó por penalizar su uso recreativo que fue desterrando también el medicinal. Durante décadas él cánnabis ha estado proscrito. 
            En los 90 se volvió al estudio de sus propiedades terapéuticas y se empezó a desvelar cuál eran sus compuestos, como el THC, su principio activo. Luego se investigaron los mecanismos moleculares de sus propiedades, tanto psicoactivos como terapéuticos. Se llegó a desmenuzar molecularmente para desentrañar el funcionamiento del THC, que se acopla como una llave a su cerradura a nuestros receptores neuronales. Muchas de nuestras neuronas tienen en su superficie estos receptores, pero no todas. 
           De las aproximadamente 350 mil especies que se conocen de plantas verdes superiores solo una de ellas, la marihuana, produce THC. Y lo más curioso es que no solo nuestras neuronas, las humanas, tienen sus receptores, sino que casi todas las especies de animales. Todos los mamíferos, todos los peces, todos los reptiles, e incluso algunos invertebrados como en mejillón. 
           ¿Por qué tenemos estos receptores de THC en nuestras neuronas? ¿para qué nos sirven, si solo existe una planta con THC?
           Siempre con nuestra tozuda tendencia a ser el centro de la creación, lo más fácil es pensar que el cerebro ha coevolucionado para recibir el THC debido a un consumo de cannabis ancestral. Sin embargo, ¡las ranas no fuman porros!. No tiene sentido. 
           Así que se descubrió que la mayoría de los seres vivos producen en su cuerpo THC. ¿Y para qué sirve? Se preguntaron. Descubrieron que el THC interviene en el proceso del dolor, del movimiento, del apetito y hasta nos ayuda a olvidar hechos superfluos que no necesitamos guardar en la memoria. El THC resultó ser muy complejo.
            El THC de la marihuana tiene una estructura casi idéntica al THC que fabrica nuestro cuerpo, el endógeno, excepto en pequeños detalles. El THC externo, el de la marihuana, se acopla a algunas neuronas con las que no se ensambla el endógeno. Son estos acoples, que no sé si es correcto llamarlos extras, los que a veces su consumo excesivo y sobre todo en cerebros inmaduros puede provocar adicción, alucinaciones, psicosis o problemas de memoria, entre otras consecuencias no deseables. Sin embargo, un uso adulto y responsable puede aliviar los problemas de la quimioterapia en los enfermos de cáncer o el dolor y la espasticidad en la esclerosis múltiple.
           La divulgación en la red es necesaria por muchos motivos. Uno de ellos es la objetividad que proporciona la ciencia en cuestiones controvertidas como esta, en la que nos es fácil decantarnos de un lado o del otro según nuestros prejuicios. E, importante también, para contrarrestar a los exitosos vendedores de humo y a los partidarios de las conspiranoias.
            En conclusión, la marihuana puede ser simplemente una droga recreativa o un fármaco que ha pasado por un control farmacológico que ha extraído al máximo los componentes psicotrópicos perjudiciales. Así que puede ser perjudicial o beneficiosa según su uso y contexto. Al fin y al cabo, droga y fármaco son casi homólogos. Incluso en ingles, se usa el mismo vocablo: drug.



Con esta entrada participo como #polivulgador en @hypatiacafe con el tema #PVdivulga.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me

Nuestro cerebro nos engaña!!

4- Por que creemos tan facilmente en Dioses de acero voladores? Nuestro cerebro nos engaña!! Nuestros amigos del pacifico sur creen que lo que perciben a través de sus sentidos, les muestra como es la realidad que los rodea. Ellos y nosotros confiamos en lo que vemos, en lo que oímos y tomamos un montón de decisiones día a día que nos ayudan a sobrevivir. A ellos en la selva del pacifico y a nosotros en la jungla de asfalto. ¿Pero podemos fiarnos de lo percibimos? Nuestro cerebro es un hermoso y complejo mecanismo que supone un antes y un después en el proceso de la evolución, pero dista mucho de ser perfecto.   La neurociencia y la psicología modernas intentan analizar con profundidad como vemos y porque, como oímos como distinguimos volúmenes, como pensamos, como razonamos, tomamos decisiones o formulamos juicios. Y sorprendentemente, nuestro cerebro es una gran chapuza, como el resto de nuestro cuerpo. ¿Una idea del todo anti intuitiva, no os parece? ¿Creías que eras p

¿Que es una Ligubia?

¿Que es una LIGUBIA? Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto según para quien, pero sumamente tentador . Os presento a mi LIGUBIA, híbrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.                Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.

La decisión de un pequeño suricato

La falta de lluvias ha forzado la decisión de moverse hacia el sur. Hay que asumir el riesgo y alejarse de la protección que ofrece la gran madriguera subterránea. En las comunidades de suricatos los jefes siempre son hembras. Son ellas las que toman la decisión de hacia dónde ha de dirigirse la gran familia para obtener alimento y asegurar la viabilidad de las crías. El centinela dejo de entonar el canto monótono de: “tranquilos no hay peligro a la vista” y dio el grito de alarma. Toda la manada se puso en alerta y se agrupo.   Erguidos, sobre sus patas traseras y su larga cola, dispuestos a defenderse todos juntos y atacar al depredador que se acercaba por el aire. Una cría se había quedado rezagada. La lotería evolutiva había equipado al pequeño suricato con un disfraz   perfecto para pasar desapercibido en el desierto. El color de su pelaje podía confundirse con las ocres arenas de la sabana del Kalahari.   Sus mayores enemigos son las aves rapaces, como el águila que se