Ir al contenido principal

Curiosidades sobre Leonardo que desconocía.


Leonardo estaba atrapado aún por ideas medievales alejadas de la ciencia para explicar ciertos fenómenos naturales. Si embargo, sí que fue pionero en otras que se adelantaron a su tiempo.

          Como la dendrocronología. Eso es, el uso de los anillos de dentro de los troncos de los árboles para determinar su edad y las variaciones climáticas que van experimentando a lo largo de su existencia. En su famoso tratado de la pintura, Leonardo, confirma este descubrimiento: “Los círculos de los troncos cortados muestran el número de sus años y si han sido más húmedos o secos según sea su grosor mayor o menor”

           La física y sus leyes son tenidas siempre en cuenta en sus ingeniosos mecanismos y aparatos, de hecho, resuelve con sus experimentos varios problemas al tener en cuenta estos principios y leyes. Reformulando y diseñando de nuevo los mecanismos defectuosos. Tiene en cuenta la atracción gravitatoria, el principio de inercia, la imposibilidad del movimiento perpetuo, el impacto en cuerpos elásticos, el impacto en cuerpos inelásticos, el principio de acción y reacción interpretación del principio de Arquímedes, la naturaleza ondulatoria de la luz y del sonido.

           En su interés por los fósiles marinos hallados en las montañas estableció ideas que solo la paleobiología del siglo XX acabaría por validar, al concluir que algunos fósiles de moluscos bivalvos mantienen unidas su caparazón debido a lo que uno es un tejido elástico que se descompone rápidamente tras su muerte, Leonardo concluyó correctamente que tales moluscos no podían haber estado arrastrados a lo alto de las montañas por el diluvio bíblico, como se penaba, pues sus mitades se hubieran separado, sino que habían quedado sepultados en el mismo lugar donde vivían que luego emergería como montaña.

          También describió correctamente el proceso de erosión, sedimentación y acumulación, que los geólogos de hoy denominan el ciclo de las rocas.

Su descripción del corazón como un músculo con cuatro cavidades el comprender que el movimiento activo del corazón no es su expansión sino su contracción durante la sístole el que expulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos movimiento que coincide con el pulso y con la percusión del corazón sobre el tórax.

          Fue precursor de lo que llamamos la visión holística de la naturaleza en el que todo está conectado con todo y que el mundo no está gobernado por principios abstractos ni por Dios sino por la incesante creatividad de la naturaleza.

          Encontró ritmos ondulatorios comunes en el agua, la tierra, el aire y la luz y reflejó la interdependencia y autoorganización que caracteriza a todo ser viviente.

          Intuyó lo que hoy llamamos cadenas alimentarias, tal como escribió en el códice Atlántico: “El hombre y los animales son un medio para el tránsito y la conducción de los nutrientes”

          También comparó a los organismos como sistemas abiertos que mantienen su identidad a partir de un continuo intercambio dinámico con el medio como expresa bellamente en su largo pasaje de sus estudios anatómicos titulado: “Como el cuerpo del animal continuamente muere y renace”

          Me ha sorprendido que Leonardo llegara a argumentar conceptos tan actuales. Cuantas cosas hay todavía por aprender sobre Leonardo da Vinci

 

Con esta entrada participo como #polivulgador en @hypatiacafe con el tema #PVLeonardo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me...

Mujeres, Pepita Castellví

Pepita nació en Barcelona en 1935, unos pocos meses antes de empezar la Guerra Civil Española, en el seno de una familia acomodada. Su padre médico y si madre “sus labores” Que mal me ha sentado eso siempre, ¿es que un médico no se dedica a sus labores? ¿O es que se refiere solo a los bordados? El matrimonio tuvo dos hijas, Josefina fue la pequeña. En todas las biografías que he encontrado dice que sus padres eran conscientes de que la profesión de médico no podía pasar a la siguiente generación. Me pregunto el porqué, ¿porque eran chicas?   ¿Pepita habría seguido los pasos de su padre médico, si hubiera sido chico? De todas formas, su posición les permitió darles una buena formación a sus dos hijas. Primero en un colegio cerca de casa, luego en uno de monjas, y antes de entrar en la universidad estudio en el instituto Montserrat del barro de Sant Gervasi. A pesar de la dura posguerra paso una infancia y adolescencia feliz.   La familia veraneaba en Castelldefels don...

Un ratón en matrix

Esta es la historia de un ratón. Un ratón pequeño, gris oscuro, bigotudo y rápido como un colibrí. Un ratón de campo de lo más normal. Sin embargo, desde hace unos meses no se comporta como se espera lo haga un ratón.       Se ha vuelto temerario. Arriesga su vida sin importarle la de sus compañeros. Ya no le quedan amigos, sin embargo, no le pesa la soledad.       La primera vez que la olió su código interno activó las alarmas, su corazón bombeó con fuerza y corrió a ponerse a salvo.  Ahora, le avergüenza hasta pensarlo, le chifla el olor a orina de gato.         En cuanto huele la orina le late el corazón como si estuviera delante una hembra en celo y se le hinchan los testículos, la orina de gato le pone. Ha perdido el miedo y el deseo de placer es tal que lo ahoga la ansiedad.       No sabe lo que le ha pasado. Lo que sí sabe es que cua...

La mano de Anna Bertha Roentgen

Cuando Wilhelm me pidió que pusiera la mano bajo la placa, no lo dudé ni un instante. Le había ayudado centenares de veces en sus trabajos de investigación. Compartía con él la idea de que había que experimentar, no solo pensar. Conocía la importancia que su trabajo podía suponer para el futuro de la humanidad. Así que lo hice, sin miedo.       Cuando vi la fotografía de los huesos de mi mano desnudos, descarnados, la imagen de la muerte y de la insignificancia del hombre se me hicieron patentes. Se fijaron en mi mente para siempre. Solo esa amada joya que es mi anillo de compromiso daba sentido a la angustia existencial de la experiencia.        Anna Bertha Roentgen fue la mujer del primer galardonado con el premio Nobel de física en 1901, Wilhelm Conrad Rontgen . E n 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actuales rayos X . Ese día, entre los dos, hicieron la primera...