Ir al contenido principal

Curiosidades sobre Leonardo que desconocía.


Leonardo estaba atrapado aún por ideas medievales alejadas de la ciencia para explicar ciertos fenómenos naturales. Si embargo, sí que fue pionero en otras que se adelantaron a su tiempo.

          Como la dendrocronología. Eso es, el uso de los anillos de dentro de los troncos de los árboles para determinar su edad y las variaciones climáticas que van experimentando a lo largo de su existencia. En su famoso tratado de la pintura, Leonardo, confirma este descubrimiento: “Los círculos de los troncos cortados muestran el número de sus años y si han sido más húmedos o secos según sea su grosor mayor o menor”

           La física y sus leyes son tenidas siempre en cuenta en sus ingeniosos mecanismos y aparatos, de hecho, resuelve con sus experimentos varios problemas al tener en cuenta estos principios y leyes. Reformulando y diseñando de nuevo los mecanismos defectuosos. Tiene en cuenta la atracción gravitatoria, el principio de inercia, la imposibilidad del movimiento perpetuo, el impacto en cuerpos elásticos, el impacto en cuerpos inelásticos, el principio de acción y reacción interpretación del principio de Arquímedes, la naturaleza ondulatoria de la luz y del sonido.

           En su interés por los fósiles marinos hallados en las montañas estableció ideas que solo la paleobiología del siglo XX acabaría por validar, al concluir que algunos fósiles de moluscos bivalvos mantienen unidas su caparazón debido a lo que uno es un tejido elástico que se descompone rápidamente tras su muerte, Leonardo concluyó correctamente que tales moluscos no podían haber estado arrastrados a lo alto de las montañas por el diluvio bíblico, como se penaba, pues sus mitades se hubieran separado, sino que habían quedado sepultados en el mismo lugar donde vivían que luego emergería como montaña.

          También describió correctamente el proceso de erosión, sedimentación y acumulación, que los geólogos de hoy denominan el ciclo de las rocas.

Su descripción del corazón como un músculo con cuatro cavidades el comprender que el movimiento activo del corazón no es su expansión sino su contracción durante la sístole el que expulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos movimiento que coincide con el pulso y con la percusión del corazón sobre el tórax.

          Fue precursor de lo que llamamos la visión holística de la naturaleza en el que todo está conectado con todo y que el mundo no está gobernado por principios abstractos ni por Dios sino por la incesante creatividad de la naturaleza.

          Encontró ritmos ondulatorios comunes en el agua, la tierra, el aire y la luz y reflejó la interdependencia y autoorganización que caracteriza a todo ser viviente.

          Intuyó lo que hoy llamamos cadenas alimentarias, tal como escribió en el códice Atlántico: “El hombre y los animales son un medio para el tránsito y la conducción de los nutrientes”

          También comparó a los organismos como sistemas abiertos que mantienen su identidad a partir de un continuo intercambio dinámico con el medio como expresa bellamente en su largo pasaje de sus estudios anatómicos titulado: “Como el cuerpo del animal continuamente muere y renace”

          Me ha sorprendido que Leonardo llegara a argumentar conceptos tan actuales. Cuantas cosas hay todavía por aprender sobre Leonardo da Vinci

 

Con esta entrada participo como #polivulgador en @hypatiacafe con el tema #PVLeonardo


Comentarios

Entradas populares de este blog

La mano de Anna Bertha Roentgen

Cuando Wilhelm me pidió que pusiera la mano bajo la placa, no lo dudé ni un instante. Le había ayudado centenares de veces en sus trabajos de investigación. Compartía con él la idea de que había que experimentar, no solo pensar. Conocía la importancia que su trabajo podía suponer para el futuro de la humanidad. Así que lo hice, sin miedo.       Cuando vi la fotografía de los huesos de mi mano desnudos, descarnados, la imagen de la muerte y de la insignificancia del hombre se me hicieron patentes. Se fijaron en mi mente para siempre. Solo esa amada joya que es mi anillo de compromiso daba sentido a la angustia existencial de la experiencia.        Anna Bertha Roentgen fue la mujer del primer galardonado con el premio Nobel de física en 1901, Wilhelm Conrad Rontgen . E n 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actuales rayos X . Ese día, entre los dos, hicieron la primera...

De Leonardo da Vinci a Le Corbusier

Estas dos imágenes están íntimamente relacionadas. La de la derecha es del arquitecto y urbanista Le Corbusier (1887-1965) y pocos de nosotros teníamos conocimiento de ella, pero ¿Quién no conoce la de la izquierda? Esa figura humana, masculina, representada en dos posturas simultáneas. Una, con los brazos en cruz y las piernas juntas. La otra, con los brazos un poco más arriba y las piernas más separadas. La dibujó Leonardo da Vinci (1452-1519) en 1492 y la llamó Hombre de Vitrubio. Rendía así homenaje al arquitecto romano del siglo I a. de C. Marco Vitrubio Polión.          Marco Vitrubio había explicado que, si un hombre se colocaba tumbado boca arriba, con brazos y piernas estirados, y se le colocaba un compás en el ombligo, los dedos de las manos y de los pies tocarían la circunferencia descrita a partir de este centro. Además, el cuerpo también quedaría inscrito en una figura cuadrada que tuviera como lado la altura del hombre. El dibujo n...

Recuerdo a años luz

  Destino: colonia mortuoria del planeta Ross128b. Llegada: 11,38 horas del 24 de junio del año 2587. Guardé el billete en el bolsillo del pantalón y me acomodé en la capsusilla.     Cerré los ojos e intenté relajarme. Hacía mucho que dominábamos los viajes en el tiempo, pero pensar que dentro de unas horas estaría a cuatrocientos cincuenta años de casa, en el futuro, me producía una fuerte desazón. Pero valía la pena el mal trago, podría ver a mi amado vivo, antes del accidente, y también podría oírlo según me habían dicho en la agencia de viajes funerarios. Por lo visto, también podían controlar las ondas gravitatorias.     Me recogieron en el aerotiempo y me llevaron directamente al edificio en donde se encontraba el primer telescopio que fue capaz de detectar fotones saliendo de la Tierra hace cuatrocientos cincuenta años.      Me dijeron que podía escoger el año, pero no el día, ni la hora. Graduaron el te...

Mi padre me parecía un loco

  Recuerdo perfectamente que fue en junio, porque era mi primer día en casa una vez cerradas las aulas.     Dormía plácidamente cuando mi padre entró de golpe en la habitación.     —William… ¡despierta! —gritó zarandeándome—. Has de ayudarme.     —Padre…está diluviando y son las doce de la noche…     —De eso se trata ¡Levanta y vístete!     No tuve más remedio que obedecer y en un momento estuve bajo la tormenta siguiendo a mi padre por el bosque de atrás de la casa. Los relámpagos iluminaban el escenario y casi de inmediato retumbaban truenos enfurecidos.      Me pregunté por qué había reforzado con una varilla metálica, larga y puntiaguda, la cometa de mis hermanos. ¿En qué andaba metido? Solo hacía falta ver el entusiasmo de ese hombretón para comprender que no hubiera servido de nada preguntar. Por aquel entonces, mi padre me parecía un loco....