Ir al contenido principal

Curiosidades sobre Leonardo que desconocía.


Leonardo estaba atrapado aún por ideas medievales alejadas de la ciencia para explicar ciertos fenómenos naturales. Si embargo, sí que fue pionero en otras que se adelantaron a su tiempo.

          Como la dendrocronología. Eso es, el uso de los anillos de dentro de los troncos de los árboles para determinar su edad y las variaciones climáticas que van experimentando a lo largo de su existencia. En su famoso tratado de la pintura, Leonardo, confirma este descubrimiento: “Los círculos de los troncos cortados muestran el número de sus años y si han sido más húmedos o secos según sea su grosor mayor o menor”

           La física y sus leyes son tenidas siempre en cuenta en sus ingeniosos mecanismos y aparatos, de hecho, resuelve con sus experimentos varios problemas al tener en cuenta estos principios y leyes. Reformulando y diseñando de nuevo los mecanismos defectuosos. Tiene en cuenta la atracción gravitatoria, el principio de inercia, la imposibilidad del movimiento perpetuo, el impacto en cuerpos elásticos, el impacto en cuerpos inelásticos, el principio de acción y reacción interpretación del principio de Arquímedes, la naturaleza ondulatoria de la luz y del sonido.

           En su interés por los fósiles marinos hallados en las montañas estableció ideas que solo la paleobiología del siglo XX acabaría por validar, al concluir que algunos fósiles de moluscos bivalvos mantienen unidas su caparazón debido a lo que uno es un tejido elástico que se descompone rápidamente tras su muerte, Leonardo concluyó correctamente que tales moluscos no podían haber estado arrastrados a lo alto de las montañas por el diluvio bíblico, como se penaba, pues sus mitades se hubieran separado, sino que habían quedado sepultados en el mismo lugar donde vivían que luego emergería como montaña.

          También describió correctamente el proceso de erosión, sedimentación y acumulación, que los geólogos de hoy denominan el ciclo de las rocas.

Su descripción del corazón como un músculo con cuatro cavidades el comprender que el movimiento activo del corazón no es su expansión sino su contracción durante la sístole el que expulsa la sangre hacia los vasos sanguíneos movimiento que coincide con el pulso y con la percusión del corazón sobre el tórax.

          Fue precursor de lo que llamamos la visión holística de la naturaleza en el que todo está conectado con todo y que el mundo no está gobernado por principios abstractos ni por Dios sino por la incesante creatividad de la naturaleza.

          Encontró ritmos ondulatorios comunes en el agua, la tierra, el aire y la luz y reflejó la interdependencia y autoorganización que caracteriza a todo ser viviente.

          Intuyó lo que hoy llamamos cadenas alimentarias, tal como escribió en el códice Atlántico: “El hombre y los animales son un medio para el tránsito y la conducción de los nutrientes”

          También comparó a los organismos como sistemas abiertos que mantienen su identidad a partir de un continuo intercambio dinámico con el medio como expresa bellamente en su largo pasaje de sus estudios anatómicos titulado: “Como el cuerpo del animal continuamente muere y renace”

          Me ha sorprendido que Leonardo llegara a argumentar conceptos tan actuales. Cuantas cosas hay todavía por aprender sobre Leonardo da Vinci

 

Con esta entrada participo como #polivulgador en @hypatiacafe con el tema #PVLeonardo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dialogo entre Annie y Charles Darwin

Mi querida Annie Permitid que me presente, me llamo Annie Elizabeth Darwin, la segunda hija de Emma y Charles Darwin. Empiezo mi primer diario hoy 20 de marzo de 1851. El 2 de este mismo mes celebramos mi décimo aniversario con una pequeña fiesta que organizó mi madre. Mi padre me regaló una bonita muñeca que duerme conmigo cada noche. Guardo cama ya que estoy enferma. Este diario se lo dedico a mi padre al que quiero mucho, él también tiene problemas de salud sobre todo cuando trabaja demasiado. Acaba de regresar de Londres donde ha estado unos días por trabajo Me levante de la cama como un rayo, pues a pesar de mi debilidad, me gustaba la primavera. Se presentaba un día de marzo resplandeciente con olor a flores y a tierra removida. Mi padre acostumbra a dar largos paseos y se pierde entre sus plantas, sus bichos y sus pensamientos. Siempre está cavilando, y ese día quise saber en qué y salí a su encuentro.   Me deje llevar por el placer de sentir los primeros ray...

Sciku. Que es eso?

Sciku. Que es eso ? Empecé este blog, como un juego, bueno de alguna forma lo sigue siendo, ya que me divierto haciéndolo. La palabra “juego” la asociamos a divertimento, pero también a informal, ¡Piiiiiiip! , error! Vuelvo a empezar. Empecé este blog, Kaladen de una manera informal, sin rigor. A medida que voy escribiendo, también lo hace mi interés por él. Me doy cuenta que no se escribir y menos todavía sobre ciencia, en consecuencia, estoy apuntada a un curso de literatura científica creativa ,    a ver si aprendo algo. Hoy he presentado mi primer trabajo que consiste en escribir cinco scikus. Sciku , que es eso? me pregunte, tuve que buscarlo en la red. Resulta que son  poemas cortos inspirados en la ciencia. Es la versión sobre ciencia del Haiku japonés    Es mi primer escarceo con la poesía y he de confesaros, que me la he mirado siempre de manera terriblemente sesgada. Ha sido todo un descubrimiento para mi, he de reconocer, qu...

Tiempo en la parada del bus

Dejó pasar el autobús que debía llevarla a casa. Siguió sentada en el banco de la parada a pesar del frio y sin poder moverse. Le daba vueltas a esa idea absurda. ¿Y si se pudiera dar marcha atrás en el tiempo, cómo en una película? La irreversibilidad de nuestra dimensión no se lo permitía, y lo sabía. La flecha del tiempo le impedía volver al pasado y recomponer su vida. Pero deseaba tanto retroceder. Poner orden y así entender las causas de lo ocurrido y las consecuencias que acarreó. Se imaginó poder ser un fotón y dejarse llevar por las leyes de lo ínfimo, nadando en la cuántica. En la realidad de lo pequeño no existe el tiempo, ni su tiránica ballesta. Intentó vislumbrar, lo que sería sentirse inmersa en un mundo donde no existiera la cuarta dimensión, que tan rápidamente la envejecía alejándola de la realidad. Idealizó un mundo donde todo fuera presente, lo vivido, lo observado, lo sufrido, lo amado, lo soñado y lo inventado, ocurriendo a la vez. Pero no le pareció...

¡Regresa maldito!

A veces el blanco puede ser agresivo para la retina del que mira; ese color que los posee todos; símbolo de pulcritud, de pureza; pero también de dolor, no en vano en algunas culturas es el atuendo de la muerte. Cuerpo enjuto debajo las sabanas; rodillas como montañas puntiagudas de las que resbalan pliegues níveos como en la piedad de Miguel Angel. Hedor agrio. Tubos; cordones umbilicales que salen de la paredes, y que sin su consentimiento lo atan a la vida penetrando por sus orificios. Manos frágiles, solo huesos y piel; dulce piel, cálida piel que me quemó para bien y para mal. Mejillas hundidas en dos huecos profundos y cuarteados. Esa palidez… parece dormir, ¿lo hace? Sus finos labios parecen pergamino, han oscurecido acercándose al morado del penitente que suplica perdón ¿lo pide? Los pulmones manchan el aire con dificultad, sin fuerza para levantar el costillar. Párpados cerrados, como pellejos curtidos. ¿Cerrados? y esa grieta... ¿son pestañas o me mir...