Ir al contenido principal

En un rincón del universo, existe un pequeño oasis azul llamado Tierra. Cinco mujeres dedican su vida a proteger la belleza y fragilidad de este planeta.

 


Carl Sagan tituló “Un punto azul pálido” a uno de sus imprescindibles libros, en homenaje a la fotografía que hizo la Voyager 1 antes de desaparecer de nuestros radares para siempre. 

    Ese puntito minúsculo, allí suspendido en la inmensidad del desconocido y silencioso universo, nos estremece alentándonos a filosofar. Nuestro hogar es tan solo una bolita rocosa inundada de agua azul. Insignificante y a la vez misteriosa de la que vale la pena preservar su extraordinaria diversidad todo lo que sea posible, incluido el homo sapiens.

    Todos sabemos que, en estos momentos, nuestro planeta y con él nosotros, estamos inmersos en una la triple crisis que a los humanos nos puede costar la vida: el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos.

    Ante catástrofes medioambientales, errores humanos o peligros inminentes siempre hay personas que dedican su vida a buscar soluciones, y esta vez quiero contaros los proyectos de cinco extraordinarias mujeres. 


La primera de la os voy a hablar se llama Purnima Devi Barman.

    A orillas del río Brahmaputra, en la región india de Assam, donde la vida fluye con ritmo propio y las aves surcan el cielo con libertad, nació Purnima Devi Barman. Desde niña, sintió una conexión especial con las cigüeñas de Hargila, aves majestuosas que anidaban en los árboles de su aldea.

    Su pasión la llevó a convertirse en bióloga, una mujer dedicada a la conservación de estas aves en peligro de extinción. Con un espíritu indomable y una sonrisa radiante, Purnima se embarcó en una misión: proteger a las cigüeñas de Hargila y su ecosistema.

    Fundó el "Ejército de Hargila", un grupo de mujeres valientes que trabajan por la conservación de estas aves. A través de actividades educativas, talleres y eventos de sensibilización, Purnima ha logrado conectar a las comunidades locales con la importancia de las cigüeñas de Hargila.

    Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, recibiendo el premio Whitley Award y siendo nombrada "Guardiana de la Tierra" por National Geographic.

    Purnima Devi Barman es un ejemplo de empoderamiento femenino, una mujer que inspira a otras a luchar por la protección de la naturaleza. Su legado es un canto a la vida, un símbolo de esperanza para las cigüeñas de Hargila y para la Tierra que las alberga.

    Purnima promulga:Ser una mujer que trabaja en conservación en una sociedad dominada por hombres es un desafío, pero el Ejército Hargila ha demostrado cómo las mujeres pueden marcar la diferencia”


Nuestra segunda heroína es Gladys Kalema-Zikusoka

    En las verdes y exuberantes montañas de Uganda, donde la niebla se abraza a las copas de los árboles y el sol se filtra a través del follaje, nació Gladys Kalema-Zikusoka. Desde pequeña, sintió una conexión profunda con la naturaleza, una fascinación por las criaturas salvajes que habitaban su tierra natal.

    Su pasión la llevó a convertirse en veterinaria, la primera en Uganda dedicada a la fauna salvaje. Con un espíritu incansable y una determinación inquebrantable, Gladys se embarcó en una misión: proteger a los gorilas de montaña, majestuosos primates en peligro de extinción, y a otros animales salvajes que comparten su ecosistema.

    Fundó "Conservation Through Public Health", una iniciativa innovadora que reconoce la profunda conexión entre la salud humana y el animal. Su enfoque holístico busca prevenir enfermedades zoonóticas, transmitidas entre animales y personas, mejorando la salud de las comunidades locales y protegiendo a la fauna salvaje.

    Gladys ha dedicado su vida a construir puentes entre humanos y animales. Ha creado programas educativos para enseñar a las comunidades sobre la importancia de la conservación, ha desarrollado estrategias para reducir la transmisión de enfermedades como la sarna y el ébola, y ha liderado proyectos para mejorar el acceso a agua potable y saneamiento.

    Su trabajo se ha reconocido con numerosos premios, incluyendo el prestigioso Whitley Gold Award. Es una exploradora de National Geographic, una voz inspiradora que aboga por la coexistencia pacífica entre humanos y fauna salvaje.

    Gladys Kalema-Zikusoka es un ejemplo de esperanza, una mujer que lucha por un futuro donde las personas y los animales puedan coexistir en armonía, protegiendo la riqueza natural de nuestro planeta. 


Ahora os cuento quien es Nzambi Matee 

    En las vibrantes calles de Nairobi, Kenia, donde el ritmo urbano se mezcla con la energía del sol africano, nació Nzambi Matee. Desde pequeña, sintió una profunda preocupación por el medio ambiente, una inquietud por el impacto del plástico en su ciudad y en el planeta.

    Su pasión la llevó a convertirse en ingeniera de materiales, una mujer dedicada a encontrar soluciones innovadoras para la gestión de residuos. Con un espíritu creativo y una mirada hacia el futuro, Nzambi se embarcó en una misión: convertir el plástico en materiales de construcción sostenibles.

    Fundó Gjenge Makers, una empresa pionera que transforma botellas de plástico en adoquines y otros materiales de construcción. Su iniciativa no solo reduce la cantidad de plástico que termina en los vertederos y en el medio ambiente, sino que también ofrece una alternativa económica y resistente al hormigón tradicional.

    Nzambi ha sido reconocida por su trabajo innovador, recibiendo el premio Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

    Nzambi Matee es un ejemplo de creatividad y acción, una mujer que inspira a otros a repensar la forma en que consumimos y producimos. Su legado es un camino hacia un futuro más verde, un símbolo de esperanza para un planeta libre de contaminación.


Xiaoyuan Ren: Un faro de esperanza para el agua limpia

    En las vastas llanuras de China, donde el agua es un recurso vital y a menudo escaso, nació Xiaoyuan Ren. Desde niña, fue testigo de la lucha de las comunidades rurales por acceder a agua limpia y segura. Esta realidad la marcó profundamente y encendió en ella una llama de compromiso.

    Su pasión la llevó a convertirse en ingeniera ambiental, una mujer dedicada a encontrar soluciones innovadoras para la gestión del agua. Con un espíritu tenaz y una mirada hacia el futuro, Xiaoyuan se embarcó en una misión: garantizar el acceso a agua limpia para las comunidades rurales de China.

    Fundó MyH2O, una plataforma digital que utiliza la tecnología para mapear la calidad del agua en tiempo real. Esta información vital permite a las comunidades identificar fuentes de agua potable segura y tomar decisiones informadas sobre su uso.

    Xiaoyuan Ren es un ejemplo de innovación y compromiso, una mujer que inspira a otros a luchar por un derecho humano fundamental: el acceso a agua limpia. Su legado es un faro de esperanza en un mundo donde este recurso vital se ve cada vez más amenazado.


Por último, vamos a conocer a Katharine Hayhoe qué la podríamos definir como una comunicadora de la ciencia del clima con pasión

    Bajo el cielo azul de Toronto, Canadá, creció Katharine Hayhoe, una niña curiosa y fascinada por el mundo natural. Su interés por la ciencia la llevó a convertirse en una destacada atmosférica dedicada a comprender los impactos del cambio climático en el planeta.

    Con un profundo conocimiento científico y una cálida sonrisa, Katharine se embarcó en una misión: comunicar la ciencia del clima de manera clara y accesible a un público diverso. Desarrolló un enfoque basado en la empatía y la comprensión, sin recurrir al alarmismo, para conectar con las personas y generar conciencia sobre el desafío del cambio climático.

    Su trabajo la ha posicionado como una líder en la comunicación del clima. Es Profesora Distinguida en la Universidad Tecnológica de Texas y directora Científica de The Nature Conservancy.

    Katharine Hayhoe es un ejemplo de comunicación efectiva y liderazgo climático. Su voz inspira a la acción y la esperanza, un puente vital entre la ciencia y la sociedad en la lucha contra el cambio climático.

Esta entrada participa en la convocatoria de @hypatiacafe sobre #PVpuntoazul

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me

Nuestro cerebro nos engaña!!

4- Por que creemos tan facilmente en Dioses de acero voladores? Nuestro cerebro nos engaña!! Nuestros amigos del pacifico sur creen que lo que perciben a través de sus sentidos, les muestra como es la realidad que los rodea. Ellos y nosotros confiamos en lo que vemos, en lo que oímos y tomamos un montón de decisiones día a día que nos ayudan a sobrevivir. A ellos en la selva del pacifico y a nosotros en la jungla de asfalto. ¿Pero podemos fiarnos de lo percibimos? Nuestro cerebro es un hermoso y complejo mecanismo que supone un antes y un después en el proceso de la evolución, pero dista mucho de ser perfecto.   La neurociencia y la psicología modernas intentan analizar con profundidad como vemos y porque, como oímos como distinguimos volúmenes, como pensamos, como razonamos, tomamos decisiones o formulamos juicios. Y sorprendentemente, nuestro cerebro es una gran chapuza, como el resto de nuestro cuerpo. ¿Una idea del todo anti intuitiva, no os parece? ¿Creías que eras p

¿Que es una Ligubia?

¿Que es una LIGUBIA? Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto según para quien, pero sumamente tentador . Os presento a mi LIGUBIA, híbrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.                Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.

Dibujos alfanuméricos

Observé con detenimiento la fotografía del periódico. En ella estaba Maryam de rodillas, en el suelo, haciendo dibujos extraños sobre un papel que iba desenrollando como un cucurucho. Podría ser una bobina de papel de embalaje si no fuera porque era blanco y con líneas verdes. Me pregunté qué estaría haciendo. Esos dibujos me recordaron el día en que Maryam pidió verme en mi despacho y tomé una de las mejores decisiones de mi vida como directora del colegio. Habían transcurrido más de 30 años.             Ese día, a pesar de ser ya una mujer, se la veía pequeñita sentada en el sillón de la sala de espera. Toda ella era menuda que no frágil. Le pedí disculpas. No me había olvidado de nuestra cita —le dije—. Me retrasó el desordenado tráfico de Teherán. Pero Maryam llevaba más de una hora esperando y la tensión se reflejaba en su joven rostro.             Maryam se levantó y me siguió al despacho sin esperar mi consentimiento. No me importó. Mientras dejaba mi bolso encima