Ir al contenido principal

Henck



Enterrarla ha sido duro, muy duro. Y en estos últimos días, que ha estado postrada en la cama, no he podido evitar revivir lo sucedido en Surinam, hace ya dieciséis años. La extrañaré mucho, y solo me consuela saber que no tendré que volver a mentirle.

      El calor se había hecho insoportable. Llevábamos  tres días metidas en una insalubre habitación, la fiebre no aminoraba y seguía inconsciente. Me decía, que al menos pudimos llegar a Paramaribo y le suministraban quinina de forma regular; pronto mejoraría.
      Un día, al amanecer, pareció despertar y me acerqué al catre. Ella me cogió con fuerza del brazo mirándome desencajada.
     —Dorothea, hija.
     —Dígame madre —contesté.
     —Deshazte de la araña —sugirió en voz baja.
     Fue la primera vez que nombró la araña;  deliraba, pensé.  Recuerdo humedecer un paño para refrescar su rostro y secar las gotas de sudor que le brotaban de la frente. Me angustiaba verla sufrir y empecé a plantearme que tal vez habría que volver antes de lo previsto a Holanda.
      Por otro lado la expedición había sido un total éxito. Nos habíamos adentrado en la espesa selva al encuentro de las mariposas Danaus erippus. Estuvimos allí suficientes días como para poder dibujar con todo detalle su metamorfosis. No hay nada más excitante que ver la naturaleza en acción. Pudimos contemplar como explosionan las crisálidas, el despliegue de las delicadas alas y su primer vuelo. La comunidad científica de Ámsterdam esperaba sus dibujos con premura para estudiarlos y poder llegar a comprender los mecanismos de la metamorfosis. Estaba y estoy orgullosa de ser la hija de  Maria Sibylla Merian, pero en aquel momento creí que estaba perdiendo la razón.
     —No hay ninguna araña cerca madre —intentaba tranquilizarla.  
     —Si la hay, si, la dibujé en una de mis láminas. Me está devorando por dentro. —insistía visiblemente preocupada.
     —La que la quema por dentro es la malaria que agarró en la selva mientras dibujaba las Danaus, ¿recuerda? Descanse, no se esfuerce en hablar, descanse. Ya encontraremos a la araña.
     Me parecía muy extraño que se asustara de un arácnido. Pero tan obstinada estaba con el dibujo de la araña que empecé a pensar que existía de verdad y busqué el dibujo y al bicho, sin éxito.
      En otra ocasión, inquieta, se agarró a mi vestido intentando decir algo. Pensé que a lo mejor tendría sed; hacía rato que no bebía.  Acaricié su mejilla y frente; estaban ardiendo. Recuerdo retirar el trapo de color verde que cubría la jarra de agua que había sobre un tosco taburete que hacía de mesita, y empapar uno de los pocos pañuelos que me quedaban.
     —Beba un poco, madre, le hará bien  —le dije mientras escurría el pañuelo  mojado dejando resbalar algunas gotas de agua por sus labios resecos.
     —No puedo tragar...Me duele todo el cuerpo. ¿ya encontraste a la araña? Me está matando. Mira debajo el colchón. —me dijo alargando el brazo con intención de señalar algo.
     —Vé, estoy mirando debajo la cama y no hay nada, solo estamos usted y yo —le dije agachada debajo la cama.
     Entonces fue cuando me preguntó por el pequeño indígena por primera vez. Mi madre le había tomado cariño a aquel salvaje curioso y espabilado. Nos había llevado a rincones donde crecían plantas, y flores de reveladora belleza que pudimos dibujar con detalle.
     —Y el pequeño Henck...¿dónde está?
     —El niño se quedó en casa del gobernador, ¿recuerda?
     —Pobre pajarito, ve a buscarlo antes de que se enrede en la telaraña.
     —No llore madre. Estará bien. Es esclavo en casa del gobernador, estará bien.
     Volvió a perder la conciencia con un desenfrenado temblor. La tomé de la mano y la abracé hasta que se calmó. Luego seguí buscando y miré debajo el colchón como me había sugerido, y allí la encontré. Una lámina en la que aparecía una enorme araña devorando a un hermoso pájaro de vivos colores. Escondidas junto al dibujo había varias cartas. En una de ellas mi madre le suplicaba al gobernador de Surinam que le permitiera comprar la libertad del pequeño esclavo Henck. El gobernador le contestó que si deseaba entrar en la selva necesitaría hombres armados y víveres, y no se los proporcionaría si se empeñaba en comprar a esa alimaña. Mi madre tuvo que ceder, no sin protestar con duros argumentos.
      Pasaron los días y decidimos volver antes a casa. Mi madre ya casi recuperada, pero aún débil, insistía en que fuera a preguntar en la villa del gobernador por Henck, una y otra vez. Le contaba que se había escapado a la selva, que era libre. Que si regresaba nos avisarían.

       Nunca sabrá que encontré a la araña, pero que el pájaro había dejado de luchar asfixiado en su telaraña. No llegamos a tiempo, Herck había muerto al intentar escapar desgarrado por los perros que soltaron tras de él. 

----------------

Al sentarme delante del ordenador para escribir para @hypatiacafe el tema propuesto para el 15 de enero del 2018,  #PVmujerciencia, no supe por dónde empezar. ¿Por cuál de las extraordinarias mujeres, que han contribuido al avance de la ciencia, podía decidirme? Algunas las conozco, pero a otras muchas ni tan siquiera he oído hablar de ellas. Así que me propuse documentarme sobre alguna de mis desconocidas y descubrirla.

        Por otro lado tenía que presentar un cuento en la escuela, donde estoy intentando aprender a escribir, en el que se hablara sobre el sentimiento de culpa y el que apareciera una araña. Recordé a María Sibylla Merian y localicé la impactante lámina que podéis ver. María fue una experta y minuciosa dibujante de insectos y plantas.

       Me gusta esta mujer valiente e independiente que no quiso depender nunca de su marido ni de ningún otro. Una mujer del siglo diecisiete que se atrevió a montar su propio negocio; educar a sus hijas en valores como la curiosidad, el arte, la precisión, y la admiración por la naturaleza. Exquisita pintora y aventurera, que se ganó el respeto de la comunidad científica de Ámsterdam otorgándole una beca para llegarse a Surinam y dibujar el proceso de la metamorfosis de la oruga a mariposa,  transformación, que por aquel entonces, no se conocía en profundidad.

Además, María, detestaba la esclavitud y la injusticia; así que, con ella de fondo, fantasee con un pasaje en Surinam,  donde cayó enferma de malaria, al lado de su hija pequeña, Dorothea que la acompañó. Luego invente a un niño esclavo del gobernador y….  

      Espero que os guste mi pequeño relato lleno de admiración por MarÍa y por las mujeres de ciencia.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te has preguntado cómo es el día a día de una persona neurodivergente?

  Cuando llevaba cinco años viviendo en la Tierra, empecé a pensar que estaba en el lugar equivocado.  Que me había pasado de parada.     Me sentía como una extraña entre mí propia especie: alguien que entendía las palabras, pero no sabía hablar el idioma; que compartía una misma apariencia con el resto de humanos, pero ninguna de sus características fundamentales.     Me sentaba en una tienda de campaña triangular y multicolor—mí nave espacial— en el jardín de casa, ante un atlas abierto, y me preguntaba qué tendría que hacer para despegar a mí planeta natal.      Y al ver que eso no funcionaba, acudí a una de las pocas personas que pensaba que, tal vez, me entendería.     —Mamá, ¿hay algún manual de instrucciones para humanos?     Me miró perpleja.     —Si, ya sabes…una guía, un libro que explique por qué las personas se comportan como lo hacen.     No estoy segura—descifrar las expresiones faciales no era, no es y nunca ha sido mí fuerte—, pero en aquel

El arco eléctrico

El arco eléctrico fue invención de Hertha Ayrton Mágica mujer. A- Arco eléctrico . También llamado arco voltaico. Es el invento más conocido de Hertha Ayrton. Se usó como fuente de luz antes de la bombilla incandescente, luego se usaría en los proyectores de las salas de cine. Los efectos caloríficos del arco eléctrico se continúan utilizando en la industria para la  soldadura  de  metales  y otros procedimientos  metalúrgicos . B- Barbara Leigh Smiih Bodichon . Amiga y figura importante del movimiento feminista de la época, financió en más de una ocasión las investigaciones e inventos de Hertha. C- Costurera . Su madre era costurera y Hertha trabajó con ella de niña para sustentar a la familia compuesta de ocho hermanos. El padre de Hertha, un relojero judío y emigrante polaco, murió cuando ella tenia siete años. D- Descarga eléctrica producida entre dos electrodos que se encuentran en una diferencia de potencial dentro de una masa gaseosa. Arco eléctrico. E- E

Patricia Bath

Agradecí que la cama del hospital fuera mullida y amplia. Desde la operación no había podido dormir. Me torturaba no poder moverme. Y ese olor a desinfectante me aturdía.            Su visita lo alteró todo. Llevaba dos décadas en absoluta oscuridad. Resignado a las tinieblas y a vivir en las calles; a sobrevivir de la caridad. Una segunda oportunidad, una nueva vida — dijeron — . Que me operarían gratis. Querrán algo cambio — pensé — . Y, además, ¿y si no funciona? Sería como volver a perderlo todo. Que confiara — dijeron — . Que confiara… ellos no han vivido en el asfalto.            En mi juventud trabajé en una ferretería. Postrado en la cama, y sin poder moverme, intentaba distraer mi mente recordando los nombres de las herramientas, la métrica de los tornillos, de los tacos o la tabla de conversión a pulgadas. El reposo fue desolador.               —Buenos días, Deion —me saludó la doctora con su agradable voz—. Llegó el gran momento. Voy a sacarte todo esto.      

Percepción y consciencia ¿Podemos creer en lo que vemos?

  Ilusiones visuales en el arte y en la ciencia -Percepción y consciencia ¿Podemos creer en lo que vemos? #TertuliasCiencia.   Los engaños de la mente. capitulo 3   Disfruto mucho con este bloc, aprendiendo a escribir, a argumentar y sobre todo aprendiendo de ciencia.   Soy nueva en esto y todavía no tengo un método de trabajo bien definido por lo que me ocupa mucho tiempo.   Esta semana me voy de vacaciones con unos amigos, hay que socializar de vez en cuando. Así que voy hacer trampa, os adjuntaré el resumen que ha hecho José Antonio Bustelo, mi futuro profesor @DivuLCC , del tercer capítulo del libro que nos ocupa. Y os invito a que participéis en nuestras #TertuliasCiencia que son realmente interesantes. Sin más preámbulos, aquí os lo adjunto, que lo disfrutéis: Si los pintores fueron los descubridores de las ilusiones visuales, los magos han protagonizado los hallazgos en el arte de la atención y la consciencia. En el siglo XV los pintores renacentistas hab