Ir al contenido principal

Pero es lo que tenemos

 



Nuestros sentidos son pobres, malos, pero es lo que tenemos. ¿Y por qué digo esto?, pues mejor lo explico con un ejemplo, nuestros ojos. Solo vemos a través, y gracias a ellos, una minúscula parte de todo el espectro electromagnético que existe en la naturaleza. Solo vemos las longitudes de ondas del espectro visible, que son una franja estrechísima del inmenso espectro de ondas electromagnéticas.

         Nuestros ojos solo detectan el verde, el rojo y el azul esto significa que nunca hemos visto el amarillo, el marrón o el naranja. Estos colores existen, pero nuestro cerebro solo puede hacerse una idea aproximada de cada uno de ellos combinando en distintas proporciones el verde y el azul. 

         Los infrarrojos solo podemos detectarlos con el tacto, por el calor que desprenden, y eso puede ser peligroso. A las ondas de radio ni las vemos ni las notamos, pero están ahí. Y ¿cómo vemos los rayos X?, pues no los vemos. Como tampoco a los rayos cósmicos o los rayos gama que nos atraviesan, nos destruyen el ADN, nos ponen malos y no sabemos ni porque. 

          Somos malos detentores, deficientes a la hora de percibir. No captamos bien la realidad. Con nuestros oídos, solo podemos detectar frecuencias sonoras de como mucho cien hercios, y de ultrasonidos nada, de nada.  Así que no oímos prácticamente nada de lo que ocurre en el mundo. 

          El resto de los sentidos son aún más pobres. Pensemos en el tacto. Colocamos una mano en un cuenco en agua fría y otra en agua caliente para luego introducir las dos en un cubo con agua a la misma temperatura. La información que nos darán nuestras manos será distinta. Una nos dirá qué está fría y la otra que está caliente. 

          Los sentidos nos informan de lo que vemos, de lo que tocamos, de lo que oímos a una cierta escala y dentro de las limitaciones de los sentidos. Solo nos movemos dentro de este rango en nuestro día a día. Por ejemplo el metro, una unidad fácil, que usamos para medir kilómetros en una carretera o milímetros en un hilo de coser, pero poco más. 

          Para representar un árbol, podemos hacerlo perfectamente a escala, no es difícil, su tamaño está dentro de los parámetros de nuestros sentidos, Ahora bien, si queremos representar una molécula de agua que es imposible de ver, por ser demasiado pequeñita y no la entendemos, entonces, para representarla creamos un modelo. Por ejemplo, para la molécula de agua representamos una bolita gorda roja para el oxígeno y dos de más pequeñas de color azul para el hidrógeno y las unimos. Y ya está. Pero ¿eso es correcto?, pues no, porque los elementos que forman una molécula no son bolitas. En realidad, son regiones del microespacio en las que hay una mayor densidad de probabilidad de que los protones y neutrones vibren en un espacio relativamente reducido. Y los electrones vibren en un entorno bastante más amplio pero limitado por determinados escalones de energía. Un lugar, en el que nunca podremos saber, realmente, dónde está el electrón y cómo se mueve, pero podemos tener una idea probabilística de que el electrón esté dentro de sus orbitales energéticos. Esto es física cuántica, no son bolitas, es otra cosa. Pero los átomos los representamos de esta manera para poder entenderlos. 

          Todo ello también ocurre con cosas las muy grandes y lejanas como por ejemplo una estrella a doce años luz o galaxias lejanas. Para comprender el tamaño del Sol con relación a la Tierra, representamos al astro rey con un balón de fútbol y al planeta que nos alberga con una cabeza de aguja. 

         Los modelos empiezan a fallar, pero es que no tenemos otra cosa. No solo nuestros sentidos son limitados, sino que nuestro cerebro tampoco está capacitado para entender las cosas demasiados grandes o demasiado pequeñas, por eso creamos modelos que nos ayuden a hacernos una idea de cómo es la realidad. Porque el entorno en el que nos movemos se parece muy poco a lo que estamos viendo con nuestros sentidos, pero es lo que hay. 

          No entendemos nada del universo, pero afortunadamente tenemos esta cosita llamada modelo simplificado de la realidad que nos ha permitido, al menos, entender algunos parámetros y algunas constantes para ver un poquito mejor lo que hay allí fuera

          Aun así, una vez conscientes de que somos seres ciegos, sordos y torpes, nos lo montamos para poder ir descubriendo cómo funciona la naturaleza. 

 

Con esta entrada participo como #polivulgador de @hypatiacafe sobre el tema #PVLímites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sciku. Que es eso?

Sciku. Que es eso ? Empecé este blog, como un juego, bueno de alguna forma lo sigue siendo, ya que me divierto haciéndolo. La palabra “juego” la asociamos a divertimento, pero también a informal, ¡Piiiiiiip! , error! Vuelvo a empezar. Empecé este blog, Kaladen de una manera informal, sin rigor. A medida que voy escribiendo, también lo hace mi interés por él. Me doy cuenta que no se escribir y menos todavía sobre ciencia, en consecuencia, estoy apuntada a un curso de literatura científica creativa ,    a ver si aprendo algo. Hoy he presentado mi primer trabajo que consiste en escribir cinco scikus. Sciku , que es eso? me pregunte, tuve que buscarlo en la red. Resulta que son  poemas cortos inspirados en la ciencia. Es la versión sobre ciencia del Haiku japonés    Es mi primer escarceo con la poesía y he de confesaros, que me la he mirado siempre de manera terriblemente sesgada. Ha sido todo un descubrimiento para mi, he de reconocer, qu...

Arte vivo: El beso del colibrí

La fiesta de cumpleaños de Marta había durado hasta la madrugada y recordaba haber entrado en la cama desnuda y sin desmaquillar. Mi boca pastosa, la molesta luz y mi torpeza revivieron los excesos de la noche. Pensé que un paseo por el bosque de detrás de la casa me ayudaría. Me vestí  y baje a la cocina donde aplaque mi sed con zumo de naranja directamente de la botella que saqué del frigorífico. Con solo inhalar el aroma de tierra húmeda y contemplar el color de la primavera ya me pareció mejorar el ánimo. Extendí la manta que me llevé para tal menester en un rellano, me estiré en ella boca arriba, y admiré cómo se alargaban las copas de los árboles por encima de mi cabeza deseosos de llegar a tocar el azul del cielo; tuve la necesidad de llenar mis pulmones del aire fresco que acariciaba mi piel. Luego, me quedé muy callada escuchando cómo el viento y el bosque creaban sus melodías; me distraje deduciendo uno a uno, que animal o planta las producía; como si fue...

Dialogo entre Annie y Charles Darwin

Mi querida Annie Permitid que me presente, me llamo Annie Elizabeth Darwin, la segunda hija de Emma y Charles Darwin. Empiezo mi primer diario hoy 20 de marzo de 1851. El 2 de este mismo mes celebramos mi décimo aniversario con una pequeña fiesta que organizó mi madre. Mi padre me regaló una bonita muñeca que duerme conmigo cada noche. Guardo cama ya que estoy enferma. Este diario se lo dedico a mi padre al que quiero mucho, él también tiene problemas de salud sobre todo cuando trabaja demasiado. Acaba de regresar de Londres donde ha estado unos días por trabajo Me levante de la cama como un rayo, pues a pesar de mi debilidad, me gustaba la primavera. Se presentaba un día de marzo resplandeciente con olor a flores y a tierra removida. Mi padre acostumbra a dar largos paseos y se pierde entre sus plantas, sus bichos y sus pensamientos. Siempre está cavilando, y ese día quise saber en qué y salí a su encuentro.   Me deje llevar por el placer de sentir los primeros ray...

La mano de Anna Bertha Roentgen

Cuando Wilhelm me pidió que pusiera la mano bajo la placa, no lo dudé ni un instante. Le había ayudado centenares de veces en sus trabajos de investigación. Compartía con él la idea de que había que experimentar, no solo pensar. Conocía la importancia que su trabajo podía suponer para el futuro de la humanidad. Así que lo hice, sin miedo.       Cuando vi la fotografía de los huesos de mi mano desnudos, descarnados, la imagen de la muerte y de la insignificancia del hombre se me hicieron patentes. Se fijaron en mi mente para siempre. Solo esa amada joya que es mi anillo de compromiso daba sentido a la angustia existencial de la experiencia.        Anna Bertha Roentgen fue la mujer del primer galardonado con el premio Nobel de física en 1901, Wilhelm Conrad Rontgen . E n 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actuales rayos X . Ese día, entre los dos, hicieron la primera...