Ir al contenido principal

Ciencia Afrofémina

 


Como la mayoría sabréis, cada 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en ciencia con la intención, en primer lugar, de dar visibilidad a mujeres que han contribuido al conocimiento con su trabajo, y luego lograr su acceso y participación total y equitativa a la ciencia. Pues bien, llevo algunos años escribiendo cuentos, con más o menos gracia, inspirados en estas extraordinarias mujeres. Sin embargo, este año las musas no acudieron a su cita y me dejaron sola ante la angustia de enfrentarse a una hoja en blanco.

Como mí sentido de la responsabilidad es el qué es, busqué otra forma de expresarme para no faltar a la cita anual. Por lo cual, pensé en que las mujeres negras de ciencia debían de estar sepultadas en toneladas de olvido y estaría bien desenterrarlas. Así qué he localizado a unas pocas de estas excelentes científicas que han aportado destacados avances en ciencia o tecnología a pesar de que la mayoría de ellas lo tuvieron todo en contra.  Vamos allá:

 


Alice Augusta Ball 1892-1916

Química, de Seattle, EE. UU.. Fue la primera mujer afroamericana en graduarse en Hawái

Creó el primer tratamiento eficaz e inyectable contra la lepra, qué se utilizó hasta 1940.

Sin lugar a duda, Alice es mí heroína. Su historia está llena de perseverancia, injusticia, emoción y misterio. Si deseáis conocer más sobre su vida os dejo aquí el enlace a un cuento qué escribí sobre ella.

 


Marie Maynard Daly Clark 1921-2003

Bioquímica de Corona, New York, EE. UU.

Le debemos a sus investigaciones la relación entre el colesterol alto y arterias obstruidas. Relación fundamental para comprender los ataques al corazón.

 


Margaret James Collins Strichkland 1922-1996

Entomóloga de Virginia Occidental, EE. UU.

Margaret, conocida como "la dama termita” tenía un profundo conocimiento sobre estos insectos. Descubrió una especie nueva, junto a su compañero de investigación, denominada Neotermes Luykxi. Desarrolló un extenso trabajo en distintas expediciones por América del norte y el Caribe. Realizó cuarenta importantes publicaciones sobre biogeografía, fisiología, defensas químicas y taxonomía de las termitas.

 


Gladys Geraldine Williams Royal 1926-2002

Bioquímica de Texas, EE. UU.

Durante toda su vida formó parte de importantes investigaciones sobre cómo afectan los aditivos químicos al sabor de los alimentos. Luego, investigó junto a George C.Royal los trasplantes de médula como tratamiento para el envenenamiento por radiación, qué se relacionaría con el tratamiento contra el cancer.

Gladys fue también una incansable defensora de la inclusión de las mujeres y personas de minorías étnicas en la ciencia.

 


Joan Murrell Owens 1933-2011

Profesora y bióloga marina.  EE. UU.

Joan de muy pequeña ya se enamoró del mar y de los animales qué vivían en él. Sin embargo, no pudo estudiar biología marina hasta los 37 años, ya que la universidad que le concedió la beca no ofrecía estudios de esta disciplina.

Pasó quince años trabajando de profesora con niños en hospitales y diseñó un programa para qué estudiantes con dificultades educativas estudiaran inglés.

Cuando por fin pudo dedicarse a su vocación llegó descubrir un nuevo género de coral y tres nuevas especies de corales.

 


Gloria Twine Chisum 1938

Psicóloga experimental, de Oklahoma, EE. UU.

Demás de profesora fue nombrada directora del laboratorio de visión un centro de desarrollo aéreo naval, en donde tuvo la oportunidad de investigar sobre problemas visuales y desarrolló unas gafas de protección especial para pilotos de aeronaves.

 


Christine Concile Mann Darden 1942

Matemática, analista de datos e ingeniería aeroespacial. EE. UU.

Otra extraordinaria mujer qué persiguió su sueño de entrar en la NASA y lo consiguió. Sin embargo, se pasó ocho años escribiendo programas para sus compañeros,. hasta qué decidió enfrentarse a sus superiores y reclamar su merecido puesto como ingeniera Dedicó su vida a estudiar los vuelos y las explosiones supersónicas y sus efectos adversos como el ruido, la contaminación o los daños en la capa de ozono.

 


Patricia Era Bath 1942

Oftalmóloga e inventora. Harlem, New York EEUU

Fue la inventora del Laserphaco Probe, un dispositivo qué perfeccionó el uso del láser para eliminar las cataratas oculares, y el cual patentó en 1988. Además, consciente de la mayor incidencia de ceguera en afrodescendientes debido a la vulnerabilidad asociada a la falta de cuidados oftalmológicos, puso en funcionamiento un programa social destinado a los sectores más desfavorecidos para operar de manera gratuita a pacientes ciegos en un hospital de New York. Aquí os dejo el enlace a un modesto microcuento.

 


Betty Wright Harris 1948

Química de Louisiana EE. UU.

Después de licenciarse con tan solo 19 años en química, se dedicó a la enseñanza. Tras obtener el doctorado empezó a trabajar en el laboratorio nacional de Los Álamos. Allí desarrolló y patentó una prueba eficaz para detectar e identificar explosivos.

Defensora de la necesidad de apostar por la investigación y el desarrollo científico y colocarlo a disposición de la sociedad asegurando asi el progreso en general y el progreso social de las mujeres y de las personas afrodescendientes.

 


Paricia Suzanne Cowings 1948

Psicofisióloga aeroespacial. Fue entrenada para ser astronauta. Originaria de El Bronx, Nueva York, Estados Unidos.

Desarrolló y patentó un sistema de entrenamiento fisiológico qué permite a los astronautas autocontrol voluntario llamado "Ejercicio de entrenamiento de retroalimentación autógeno"

 


Mae Carol Jemison 1956

Ingeniera, médica y astronauta. Alabama EEUU

Persiguió su sueño con tesón, amor y trabajo, mucho trabajo. Consiguió ser la primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Una vez asumida la meta creó su propia compañía en la que investigaría cómo aplicar la tecnología a la vida social y fundó el proyecto The Earth We Share.

 


Elisabeth Rasekoala 1960

Ingeniera química y divulgadora de Nigeria.

Esta doctora en ingeniería química es una de las voces de referencia en el mundo en favor de la igualdad y de la diversidad. Preside la organización African Gong, una red panafricana que trabaja para fomentar la comunicación de la ciencia como una herramienta de inclusión y de transformación social del continente. Ha impulsado proyectos como Wafira, para el empoderamiento de la mujer en África. Y es asesora de organismos como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Unesco o el Banco Africano de Desarrollo.

 


Kimberly Bryant 1967

Ingeniera eléctrica. Memphis, Tennessee. EE. UU.

Fundadora del proyecto Black Girls Code.

Kimberly no entendía por qué no había más mujeres, y principalmente más mujeres representantes de minorías étnicas, en el mundo de la informática. Así qué con determinación y valentía decidió cambiar esa realidad creando Black Girls Code, una organización sin ánimo de lucro qué gestiona un programa de enseñanza cuya misión es acercar la tecnología a las niñas afrodescendientes.

Su organización cada día logra más apoyo y reconocimiento. Black Girls Code tiene como meta capacitar a un millón de niñas negras para el año 2040.

 

 

Con esta entrada participo como  

#polivulgador  de @hypatiacafe sobre #PVmujerciencia 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mano de Anna Bertha Roentgen

Cuando Wilhelm me pidió que pusiera la mano bajo la placa, no lo dudé ni un instante. Le había ayudado centenares de veces en sus trabajos de investigación. Compartía con él la idea de que había que experimentar, no solo pensar. Conocía la importancia que su trabajo podía suponer para el futuro de la humanidad. Así que lo hice, sin miedo.       Cuando vi la fotografía de los huesos de mi mano desnudos, descarnados, la imagen de la muerte y de la insignificancia del hombre se me hicieron patentes. Se fijaron en mi mente para siempre. Solo esa amada joya que es mi anillo de compromiso daba sentido a la angustia existencial de la experiencia.        Anna Bertha Roentgen fue la mujer del primer galardonado con el premio Nobel de física en 1901, Wilhelm Conrad Rontgen . E n 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actuales rayos X . Ese día, entre los dos, hicieron la primera...

Superstición - Un microrrelato

Superstición  - Un Microrrelato Muchos miembros del clan enfermaron después de comer ese nuevo fruto. Todavía no podían saber qué fue lo que les enfermó en realidad y por correlación de acontecimientos decidieron que el causante tenía que ser ese sabroso y dulce jugo. Los supervivientes creyeron oportuno prohibir su consumo a sus congéneres y descendientes. Contaron historias, inventaron ritos, crearon arte dibujando la silueta de la planta una y otra vez en madera, en sus herramientas, en sus tejidos y en su memoria, para no olvidar lo sucedido    Siete mil años después se sabe que la Ligubia no es venenosa, y que probablemente lo que causó tantas muertes fue una bacteria que habita en el tracto intestinal de los osos pardos, llamada enterococus faecacis. Pero en la isla sigue estando prohibido su consumo, por lo sagrado de su condición. Nadie recuerda ya el motivo real. Toda una sin razón Curso de escritura científica creativa   @DivuLC...

Mi segunda propuesta para #CarnavalTertuliasCiencia2016

Mis propuestas para tertulias de ciencia 2016 Este año  tertulias ciencia  nos han pedido que propongamos libros que se adapten en formato, accesibilidad  y por supuesto en temática, la ciencia a través de #CarnavalTertuliasCiencia2016 . Los dos que he escogido tienen 27 y 26 capítulos respectivamente y los dos se encuentran en las librerías. Ahí va el segundo   2 - "Orígenes. El universo, la vida, los humanos" de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto  y José María Bermúdez de Castro. Mas información aquí Tertulia Naukas con  periodista Luis Quevedo y los tres escritores aquí Carlos Briones es doctor en Química (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular), Alberto Fernández en doctor en ciencias (especialidad de Física) y José María Bermúdez es doctor en biología y profesor de paleontología.  El prologo de Ricard Solé doctor en física y licenciado en biología. Antes de nada he de deciros que no ...

Kogi, una nueva mirada al pasado.

  Kogi abrió los ojos sin saber quién era ni dónde estaba. Oscuridad, olor a humedad y a algo dulzón. La confusión la atemorizó. Alzó la vista. Solo pudo ver un trozo de cielo azul amenazado por nubarrones.      Recordaba… Había caído por un socavón del terreno que permanecía cubierto por maleza mientras corría detrás del uapití. No era demasiado profundo, así que solo había que trepar unos metros. Al intentar incorporarse la atravesó un dolor que la obligó a doblarse hacia delante.     Cuando llegó al suelo, al caer se había clavado su propio arco en un costado del abdomen. Instintivamente se lo extrajo con rapidez lanzando un grito estremecedor.      Había que taponar la herida. La vendó  con tiras de cuero que fue arrancando de su atuendo.     Contó hasta tres e intentó ponerse de pie. Imposible. Definitivamente era inviable levantarse y trepar.     No muy lejos, se oyeron lo...