Ir al contenido principal

ChatGPT y el origen de la vida

 


Las redes van llenas de comentarios sobre ChatGPT. Y, claro, no he podido reprimir mí curiosidad. He estado brujuleando por ella y vengo a contaros un episodio con el que me he encontrado.  

       Por si no sabéis lo que es, Wikipedia lo define como "un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo" En resumen, hablas con una inteligencia artificial que está programada para ir aprendiendo con la conversación

       Mola, ¿eh?, pensé. Y me dispuse a comprobar de lo que era capaz.

       —Escribe un microcuento sobre el origen de la vida —le pedí.

       —Había una vez un pequeño planeta llamado Tierra, que giraba alrededor del sol en el vasto universo. Durante millones de años, la Tierra estuvo cubierta de agua y en ella se formaron las primeras formas de vida. Se dice que el origen de la vida en la Tierra comenzó con pequeñas criaturas microscópicas llamadas microorganismos. Estos microorganismos eran muy simples y se reproducían de forma muy rápida. Con el tiempo, estos microorganismos se fueron adaptando a su entorno y evolucionando en formas más complejas de vida. Así, poco a poco, la Tierra se llenó de una gran variedad de plantas y animales, y así es como la vida llegó a ser lo que es hoy en día.

       Me sorprendió, no estaba mal, pero no me llegaba, era frío y distante. Claro, diréis, es una IA. Pero insistí.

       —Está bien, sin embargo, ¿podrías darle más emoción?

       —De acuerdo, aquí va una nueva versión con más emoción—contestó y escribió —: Había una vez un pequeño planeta llamado Tierra, que giraba alrededor del sol en el vasto universo. Durante millones de años, la Tierra estuvo cubierta de agua y en ella se formaron las primeras formas de vida. Una noche, un rayo cayó del cielo y golpeó el océano con tanta fuerza que resultó en una gran explosión. Una chispa de vida se despertó en las aguas oscuras y comenzó a moverse con rapidez. Era un microorganismo muy pequeño, pero estaba lleno de energía y determinación. Se reprodujo de forma muy rápida y comenzó a explorar su nuevo mundo con ansias de descubrir más. Con el tiempo, estos microorganismos se fueron adaptando a su entorno y evolucionando en formas más complejas de vida. Así, poco a poco, la Tierra se llenó de una gran variedad de plantas y animales, y así es como la vida llegó a ser lo que es hoy en día.

       Respiré aliviada, seguía sin emocionarme. Pero ¿llegará el día qué serán capaces de contar historias qué nos remuevan por dentro? ¿Nos harán llorar, reír o nos atemorizarán? Nadie lo sabe todavía, de todas formas, si os paseáis por dentro de ella podréis comprobar qué es muy astuta, pero posee casi tantos sesgos como un humano. Además, igual que ha creado este microcuento, algunas veces se inventa la respuesta. Habrá que solucionarlo y no va a ser fácil. 

Este microcuento participa en la iniciativa de @hypatiacafe para #PVdiciembre22

Comentarios

  1. que es el origen de la vida segun la ciencia

    ResponderEliminar
  2. Hola, anonimo.
    Este libro te da unas cuantas ideas de lo que se sabe hasta el momento. :
    Escrito por: José María Bermúdez de Castro y 2 más
    Tĺtilo: Orígenes: El universo, la vida, los humanos (Drakontos)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dialogo entre Annie y Charles Darwin

Mi querida Annie Permitid que me presente, me llamo Annie Elizabeth Darwin, la segunda hija de Emma y Charles Darwin. Empiezo mi primer diario hoy 20 de marzo de 1851. El 2 de este mismo mes celebramos mi décimo aniversario con una pequeña fiesta que organizó mi madre. Mi padre me regaló una bonita muñeca que duerme conmigo cada noche. Guardo cama ya que estoy enferma. Este diario se lo dedico a mi padre al que quiero mucho, él también tiene problemas de salud sobre todo cuando trabaja demasiado. Acaba de regresar de Londres donde ha estado unos días por trabajo Me levante de la cama como un rayo, pues a pesar de mi debilidad, me gustaba la primavera. Se presentaba un día de marzo resplandeciente con olor a flores y a tierra removida. Mi padre acostumbra a dar largos paseos y se pierde entre sus plantas, sus bichos y sus pensamientos. Siempre está cavilando, y ese día quise saber en qué y salí a su encuentro.   Me deje llevar por el placer de sentir los primeros ray...

Sciku. Que es eso?

Sciku. Que es eso ? Empecé este blog, como un juego, bueno de alguna forma lo sigue siendo, ya que me divierto haciéndolo. La palabra “juego” la asociamos a divertimento, pero también a informal, ¡Piiiiiiip! , error! Vuelvo a empezar. Empecé este blog, Kaladen de una manera informal, sin rigor. A medida que voy escribiendo, también lo hace mi interés por él. Me doy cuenta que no se escribir y menos todavía sobre ciencia, en consecuencia, estoy apuntada a un curso de literatura científica creativa ,    a ver si aprendo algo. Hoy he presentado mi primer trabajo que consiste en escribir cinco scikus. Sciku , que es eso? me pregunte, tuve que buscarlo en la red. Resulta que son  poemas cortos inspirados en la ciencia. Es la versión sobre ciencia del Haiku japonés    Es mi primer escarceo con la poesía y he de confesaros, que me la he mirado siempre de manera terriblemente sesgada. Ha sido todo un descubrimiento para mi, he de reconocer, qu...

Tiempo en la parada del bus

Dejó pasar el autobús que debía llevarla a casa. Siguió sentada en el banco de la parada a pesar del frio y sin poder moverse. Le daba vueltas a esa idea absurda. ¿Y si se pudiera dar marcha atrás en el tiempo, cómo en una película? La irreversibilidad de nuestra dimensión no se lo permitía, y lo sabía. La flecha del tiempo le impedía volver al pasado y recomponer su vida. Pero deseaba tanto retroceder. Poner orden y así entender las causas de lo ocurrido y las consecuencias que acarreó. Se imaginó poder ser un fotón y dejarse llevar por las leyes de lo ínfimo, nadando en la cuántica. En la realidad de lo pequeño no existe el tiempo, ni su tiránica ballesta. Intentó vislumbrar, lo que sería sentirse inmersa en un mundo donde no existiera la cuarta dimensión, que tan rápidamente la envejecía alejándola de la realidad. Idealizó un mundo donde todo fuera presente, lo vivido, lo observado, lo sufrido, lo amado, lo soñado y lo inventado, ocurriendo a la vez. Pero no le pareció...

¡Regresa maldito!

A veces el blanco puede ser agresivo para la retina del que mira; ese color que los posee todos; símbolo de pulcritud, de pureza; pero también de dolor, no en vano en algunas culturas es el atuendo de la muerte. Cuerpo enjuto debajo las sabanas; rodillas como montañas puntiagudas de las que resbalan pliegues níveos como en la piedad de Miguel Angel. Hedor agrio. Tubos; cordones umbilicales que salen de la paredes, y que sin su consentimiento lo atan a la vida penetrando por sus orificios. Manos frágiles, solo huesos y piel; dulce piel, cálida piel que me quemó para bien y para mal. Mejillas hundidas en dos huecos profundos y cuarteados. Esa palidez… parece dormir, ¿lo hace? Sus finos labios parecen pergamino, han oscurecido acercándose al morado del penitente que suplica perdón ¿lo pide? Los pulmones manchan el aire con dificultad, sin fuerza para levantar el costillar. Párpados cerrados, como pellejos curtidos. ¿Cerrados? y esa grieta... ¿son pestañas o me mir...