Ir al contenido principal

ChatGPT y el origen de la vida

 


Las redes van llenas de comentarios sobre ChatGPT. Y, claro, no he podido reprimir mí curiosidad. He estado brujuleando por ella y vengo a contaros un episodio con el que me he encontrado.  

       Por si no sabéis lo que es, Wikipedia lo define como "un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo" En resumen, hablas con una inteligencia artificial que está programada para ir aprendiendo con la conversación

       Mola, ¿eh?, pensé. Y me dispuse a comprobar de lo que era capaz.

       —Escribe un microcuento sobre el origen de la vida —le pedí.

       —Había una vez un pequeño planeta llamado Tierra, que giraba alrededor del sol en el vasto universo. Durante millones de años, la Tierra estuvo cubierta de agua y en ella se formaron las primeras formas de vida. Se dice que el origen de la vida en la Tierra comenzó con pequeñas criaturas microscópicas llamadas microorganismos. Estos microorganismos eran muy simples y se reproducían de forma muy rápida. Con el tiempo, estos microorganismos se fueron adaptando a su entorno y evolucionando en formas más complejas de vida. Así, poco a poco, la Tierra se llenó de una gran variedad de plantas y animales, y así es como la vida llegó a ser lo que es hoy en día.

       Me sorprendió, no estaba mal, pero no me llegaba, era frío y distante. Claro, diréis, es una IA. Pero insistí.

       —Está bien, sin embargo, ¿podrías darle más emoción?

       —De acuerdo, aquí va una nueva versión con más emoción—contestó y escribió —: Había una vez un pequeño planeta llamado Tierra, que giraba alrededor del sol en el vasto universo. Durante millones de años, la Tierra estuvo cubierta de agua y en ella se formaron las primeras formas de vida. Una noche, un rayo cayó del cielo y golpeó el océano con tanta fuerza que resultó en una gran explosión. Una chispa de vida se despertó en las aguas oscuras y comenzó a moverse con rapidez. Era un microorganismo muy pequeño, pero estaba lleno de energía y determinación. Se reprodujo de forma muy rápida y comenzó a explorar su nuevo mundo con ansias de descubrir más. Con el tiempo, estos microorganismos se fueron adaptando a su entorno y evolucionando en formas más complejas de vida. Así, poco a poco, la Tierra se llenó de una gran variedad de plantas y animales, y así es como la vida llegó a ser lo que es hoy en día.

       Respiré aliviada, seguía sin emocionarme. Pero ¿llegará el día qué serán capaces de contar historias qué nos remuevan por dentro? ¿Nos harán llorar, reír o nos atemorizarán? Nadie lo sabe todavía, de todas formas, si os paseáis por dentro de ella podréis comprobar qué es muy astuta, pero posee casi tantos sesgos como un humano. Además, igual que ha creado este microcuento, algunas veces se inventa la respuesta. Habrá que solucionarlo y no va a ser fácil. 

Este microcuento participa en la iniciativa de @hypatiacafe para #PVdiciembre22

Comentarios

  1. que es el origen de la vida segun la ciencia

    ResponderEliminar
  2. Hola, anonimo.
    Este libro te da unas cuantas ideas de lo que se sabe hasta el momento. :
    Escrito por: José María Bermúdez de Castro y 2 más
    Tĺtilo: Orígenes: El universo, la vida, los humanos (Drakontos)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sciku. Que es eso?

Sciku. Que es eso ? Empecé este blog, como un juego, bueno de alguna forma lo sigue siendo, ya que me divierto haciéndolo. La palabra “juego” la asociamos a divertimento, pero también a informal, ¡Piiiiiiip! , error! Vuelvo a empezar. Empecé este blog, Kaladen de una manera informal, sin rigor. A medida que voy escribiendo, también lo hace mi interés por él. Me doy cuenta que no se escribir y menos todavía sobre ciencia, en consecuencia, estoy apuntada a un curso de literatura científica creativa ,    a ver si aprendo algo. Hoy he presentado mi primer trabajo que consiste en escribir cinco scikus. Sciku , que es eso? me pregunte, tuve que buscarlo en la red. Resulta que son  poemas cortos inspirados en la ciencia. Es la versión sobre ciencia del Haiku japonés    Es mi primer escarceo con la poesía y he de confesaros, que me la he mirado siempre de manera terriblemente sesgada. Ha sido todo un descubrimiento para mi, he de reconocer, qu...

Dialogo entre Annie y Charles Darwin

Mi querida Annie Permitid que me presente, me llamo Annie Elizabeth Darwin, la segunda hija de Emma y Charles Darwin. Empiezo mi primer diario hoy 20 de marzo de 1851. El 2 de este mismo mes celebramos mi décimo aniversario con una pequeña fiesta que organizó mi madre. Mi padre me regaló una bonita muñeca que duerme conmigo cada noche. Guardo cama ya que estoy enferma. Este diario se lo dedico a mi padre al que quiero mucho, él también tiene problemas de salud sobre todo cuando trabaja demasiado. Acaba de regresar de Londres donde ha estado unos días por trabajo Me levante de la cama como un rayo, pues a pesar de mi debilidad, me gustaba la primavera. Se presentaba un día de marzo resplandeciente con olor a flores y a tierra removida. Mi padre acostumbra a dar largos paseos y se pierde entre sus plantas, sus bichos y sus pensamientos. Siempre está cavilando, y ese día quise saber en qué y salí a su encuentro.   Me deje llevar por el placer de sentir los primeros ray...

Por qué Kaladen?

KALADEN es una palabra bambara que significa ALUMNO . El bambara se habla en África occidental , mayoritariamente en Mali, pero también en Burkina Faso, Costa de Marfil y Gambia. Escogí Kaladen para mi blog porque fonéticamente suena a "calar dentro" y tanto África occidental, como la  CIENCIA  lo han hecho profundamente. Y porque soy alumna, siempre alumna, de mis dos pasiones, África occidental y  la CIENCIA en mayúscula.  En continuo aprendizaje.                               Como curiosidad busque Kaladen en google, y resulta ser que existe una piedra preciosa en indonesia con el mismo nombre reforzando mi decisión. He dado de alta este blog para poder participar mas cómodamente en #tertuliasciencia  y proponer libros  en     #CarnavalTertuliasCiencia2016 ...

Injerto

Por el ventanal de la habitación entraba la luz atenuada del otoño. La cama estaba hecha y las sábanas limpias. Habían cambiado las flores del jarrón del escritorio. El aroma a jazmín me molestaba. Oí los pasos sobre la alfombra acercándose al otro lado de la puerta.  Mi estómago se encogió. Agucé el oído. Sabía que había tomado una buena decisión, sin embargo, estaba asustada. Vi a mi hijo a punto de llorar, pero es un chico valiente y se contuvo.          —Mamá, me da miedo esa señora —me dijo mientras apretaba con todas sus fuerzas mi mano sin dejar de mirar hacia la entrada.            —No lo tengas, Edward. No te darás cuenta y ya estará hecho.          Edward palideció un poco. Me miró como si estuviera ido. Será rápido y luego podrás salir a jugar con tus amigos, le dije. Lo abracé y le besé la cabeza. Su aroma me colmó de...