Ir al contenido principal

Mi padre me parecía un loco

 



Recuerdo perfectamente que fue en junio, porque era mi primer día en casa una vez cerradas las aulas.

    Dormía plácidamente cuando mi padre entró de golpe en la habitación.

    —William… ¡despierta! —gritó zarandeándome—. Has de ayudarme.

    —Padre…está diluviando y son las doce de la noche…

    —De eso se trata ¡Levanta y vístete!

    No tuve más remedio que obedecer y en un momento estuve bajo la tormenta siguiendo a mi padre por el bosque de atrás de la casa. Los relámpagos iluminaban el escenario y casi de inmediato retumbaban truenos enfurecidos. 

    Me pregunté por qué había reforzado con una varilla metálica, larga y puntiaguda, la cometa de mis hermanos. ¿En qué andaba metido? Solo hacía falta ver el entusiasmo de ese hombretón para comprender que no hubiera servido de nada preguntar. Por aquel entonces, mi padre me parecía un loco. 

    Me hizo agarrar la cometa mientras él sacaba del bolsillo una de las llaves del cobertizo de grueso metal. La ató al otro lado del hilo de seda que sujetaba la vara puntiaguda. Nos pusimos de espaldas al viento y fuimos soltando la cuerda para que la cometa se elevara lo más cerca posible de los nubarrones cargados.

    La lluvia nos había empapado la ropa interior y empezábamos a tener frío, pero mi padre no me dejaba soltar la cuerda gritando instrucciones para que siguiera equilibrando la cometa. 

    Llegó un momento que la concentración de nubes era tal que el hilo empezó a dar signos de carga eléctrica deslizándose por la cuerda hasta llegar a la llave. Los hilos de la cuerda se repelían unos a otros. Entonces, mi padre me dejó al cargo del vuelo de la cometa y él se fue acercando a la llave y colocó un nudillo cerca de la llave de la que salieron destellos bailarines. 

    —William… ¿ves las chispas? 

    —Si, ¿qué son?

    —Electricidad, William, electricidad —... llenemos una botella de Leyden. ¡Los rayos de las tormentas son electricidad, un fluido único que pasa de un cuerpo a otro en la descarga!

    —Padre, ¡está usted loco!

    Las palabras me salieron sin pensar debido a la tensión y al frío. Me alejé de mí padre esperando un bofetón, pero en su lugar se rio a carcajadas. 

    Mi padre me parecía un loco, si, entrañable por ser él, pero loco. Ese 15 de junio de 1752, a sus 47 años, se comportó con la curiosidad e imprudencia de un adolescente. Y yo, un crio qué se creía un hombre, todavía no podía comprender lo esencial que es soltar la curiosidad del niño que llevamos siempre a cuestas, sin vergüenza. Mi padre fue capaz de hacerlo con todo.

 

El padre de William fue Benjamin Franklin, polímata, político, inventor y científico. Se le considera uno de los fundadores de los Estados Unidos. 

 

Se ha hablado mucho del experimento que he descrito en el relato. Se dice que con él, Benjamin Franklin, demostró que los rayos son electricidad, y ello lo llevó a inventar el pararrayos. De todas formas, no se sabe con seguridad si llegó a cometer tal imprudencia. Hubieran perdido la vida tanto él como su hijo William si les hubiera caído un rayo cerca. De hecho, más de un investigador perdió la vida al intentar replicar el experimento.

 

Botella de Leyden. Busqué en qué consistía, y para los legos, como yo, adjunto la definición: La botella de Leyden, también conocida como botella de Leiden, es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Históricamente, la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador eléctrico.

 

Por si queréis saber más sobre Benjamin Franklin: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Franklin

 

Con Con este relato participo como  #polivulgador de @hypatiacafe 

sobre #PVefeméride


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que es una Ligubia?

¿Que es una LIGUBIA? Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto según para quien, pero sumamente tentador . Os presento a mi LIGUBIA, híbrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.                Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.

La decisión de un pequeño suricato

La falta de lluvias ha forzado la decisión de moverse hacia el sur. Hay que asumir el riesgo y alejarse de la protección que ofrece la gran madriguera subterránea. En las comunidades de suricatos los jefes siempre son hembras. Son ellas las que toman la decisión de hacia dónde ha de dirigirse la gran familia para obtener alimento y asegurar la viabilidad de las crías. El centinela dejo de entonar el canto monótono de: “tranquilos no hay peligro a la vista” y dio el grito de alarma. Toda la manada se puso en alerta y se agrupo.   Erguidos, sobre sus patas traseras y su larga cola, dispuestos a defenderse todos juntos y atacar al depredador que se acercaba por el aire. Una cría se había quedado rezagada. La lotería evolutiva había equipado al pequeño suricato con un disfraz   perfecto para pasar desapercibido en el desierto. El color de su pelaje podía confundirse con las ocres arenas de la sabana del Kalahari.   Sus mayores enemigos son las aves rapaces, como el águila que se

De Leonardo da Vinci a Le Corbusier

Estas dos imágenes están íntimamente relacionadas. La de la derecha es del arquitecto y urbanista Le Corbusier (1887-1965) y pocos de nosotros teníamos conocimiento de ella, pero ¿Quién no conoce la de la izquierda? Esa figura humana, masculina, representada en dos posturas simultáneas. Una, con los brazos en cruz y las piernas juntas. La otra, con los brazos un poco más arriba y las piernas más separadas. La dibujó Leonardo da Vinci (1452-1519) en 1492 y la llamó Hombre de Vitrubio. Rendía así homenaje al arquitecto romano del siglo I a. de C. Marco Vitrubio Polión.          Marco Vitrubio había explicado que, si un hombre se colocaba tumbado boca arriba, con brazos y piernas estirados, y se le colocaba un compás en el ombligo, los dedos de las manos y de los pies tocarían la circunferencia descrita a partir de este centro. Además, el cuerpo también quedaría inscrito en una figura cuadrada que tuviera como lado la altura del hombre. El dibujo no está exento de simbolismo: la circunf

El arco eléctrico

El arco eléctrico fue invención de Hertha Ayrton Mágica mujer. A- Arco eléctrico . También llamado arco voltaico. Es el invento más conocido de Hertha Ayrton. Se usó como fuente de luz antes de la bombilla incandescente, luego se usaría en los proyectores de las salas de cine. Los efectos caloríficos del arco eléctrico se continúan utilizando en la industria para la  soldadura  de  metales  y otros procedimientos  metalúrgicos . B- Barbara Leigh Smiih Bodichon . Amiga y figura importante del movimiento feminista de la época, financió en más de una ocasión las investigaciones e inventos de Hertha. C- Costurera . Su madre era costurera y Hertha trabajó con ella de niña para sustentar a la familia compuesta de ocho hermanos. El padre de Hertha, un relojero judío y emigrante polaco, murió cuando ella tenia siete años. D- Descarga eléctrica producida entre dos electrodos que se encuentran en una diferencia de potencial dentro de una masa gaseosa. Arco eléctrico. E- E