Ir al contenido principal

Mirada de Yayoi Kusama y de Richard Feynman a la naturaleza.

 


Estoy recorriendo el país vasco con la excusa de la música, concretamente del jazz. Cada año se celebra un festival en Vitoria y otro en Donosti y entre uno y otro recorro la zona. 

    Pues bien, ayer fui a ver una exposición de Yayoi Kusama en el Guggenheim de Bilbao. Una extraordinaria artista plástica de 94 años, valiente feminista y con una visión de la naturaleza muy particular.

    No se lo compro todo, pero me encantan sus cuadros de Redes infinitas (Infinity nets), sus obras germinal y obras sobre brotes de vida. 

    Yayoi nos cuenta así su personal proceso creativo: “¿Qué significa vivir una vida? Me pierdo en este pensamiento cada vez que creo una obra de arte”. 

    La mirada de la naturaleza de Yayoi me recordó la de Richard Feynman sobre la belleza de una flor. Adjunto el video de Richard Feynman y la traducción de Adam Skali.

    Os dejo unas cuantas fotografías de la obra de Yayoi mezcladas por otras de flores reales vistas a través del microscopio. 

   Espero que disfrutéis de estas dos miradas a la naturaleza.

 

    

RICHARD FEYNMAN SOBRE LA BELLEZA DE UNA FLOR

“Tengo un amigo que es artista y que a veces ha tomado un punto de vista con el que no estoy muy de acuerdo. Coge una flor y dice “mira lo bella que es”, y asiento.

Después dice “Yo como artista puedo ver lo bella que es, pero tú como científico la desmantelan y se convierte en algo aburrido” y creo que está un poco loco.

    Lo primero, la belleza que él ve es accesible a otras personas y a mí también, creo. Aunque no sea tan refinado a nivel estético como el…. Puedo apreciar la belleza de una flor. Al mismo tiempo, veo mucho más de la flor de lo que él ve.

    Podría imaginar las células, las complicadas interacciones en su interior, que también tienen belleza. Me refiero a que no es belleza únicamente en esta dimensión, a un centímetro; también hay belleza en dimensiones más pequeñas, las estructuras internas, los procesos.

    El hecho de que los colores de la flor hayan evolucionado para atraer a insectos que las polinicen es interesante; significa que los insectos pueden ver los colores. Añade una pregunta: ¿Existe también este sentido de la estética en las otras formas? ¿Por qué es atractivo?

    Todo tipo de preguntas interesantes a las que el conocimiento de la ciencia solo añade emoción, misterio y admiración de la flor. Solo añade. No entiendo como resta.”

 

Richard Feynman : https://youtu.be/6d7wRcJM1MY

 

Con este relato participo como #polivulgador de @hypatiacafe

sobre #PVmiradas





















Comentarios

Entradas populares de este blog

La mano de Anna Bertha Roentgen

Cuando Wilhelm me pidió que pusiera la mano bajo la placa, no lo dudé ni un instante. Le había ayudado centenares de veces en sus trabajos de investigación. Compartía con él la idea de que había que experimentar, no solo pensar. Conocía la importancia que su trabajo podía suponer para el futuro de la humanidad. Así que lo hice, sin miedo.       Cuando vi la fotografía de los huesos de mi mano desnudos, descarnados, la imagen de la muerte y de la insignificancia del hombre se me hicieron patentes. Se fijaron en mi mente para siempre. Solo esa amada joya que es mi anillo de compromiso daba sentido a la angustia existencial de la experiencia.        Anna Bertha Roentgen fue la mujer del primer galardonado con el premio Nobel de física en 1901, Wilhelm Conrad Rontgen . E n 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actuales rayos X . Ese día, entre los dos, hicieron la primera...

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me...

Codo con codo

Marie se miró a su esposo desde el dintel de la puerta del laboratorio. Antoine se había dormido sentado sobre la mesa de trabajo. Al oírla levantó la cabeza, ojeroso y despeinado. Llevaba toda la noche montando el artefacto que idearon junto a Pierre .              —Buenos días, querido —dijo. Abrazó a su marido, que permanecía sentado, y besó su coronilla —¿terminaste de montarlo?              —Buenos días — dijo entre bostezos.  Antoine, alargó los brazos como si deseara tocar el techo mientras rozaba con la punta de los dedos la mejilla de Marie que le sonreía—. Si, está terminado, esperaba a que bajaras para empezar.             —Tendrías que descansar un poco antes de ponernos a ello.              Antoine era extremad...

De Leonardo da Vinci a Le Corbusier

Estas dos imágenes están íntimamente relacionadas. La de la derecha es del arquitecto y urbanista Le Corbusier (1887-1965) y pocos de nosotros teníamos conocimiento de ella, pero ¿Quién no conoce la de la izquierda? Esa figura humana, masculina, representada en dos posturas simultáneas. Una, con los brazos en cruz y las piernas juntas. La otra, con los brazos un poco más arriba y las piernas más separadas. La dibujó Leonardo da Vinci (1452-1519) en 1492 y la llamó Hombre de Vitrubio. Rendía así homenaje al arquitecto romano del siglo I a. de C. Marco Vitrubio Polión.          Marco Vitrubio había explicado que, si un hombre se colocaba tumbado boca arriba, con brazos y piernas estirados, y se le colocaba un compás en el ombligo, los dedos de las manos y de los pies tocarían la circunferencia descrita a partir de este centro. Además, el cuerpo también quedaría inscrito en una figura cuadrada que tuviera como lado la altura del hombre. El dibujo n...