Ir al contenido principal

Dibujos alfanuméricos


Observé con detenimiento la fotografía del periódico. En ella estaba Maryam de rodillas, en el suelo, haciendo dibujos extraños sobre un papel que iba desenrollando como un cucurucho. Podría ser una bobina de papel de embalaje si no fuera porque era blanco y con líneas verdes. Me pregunté qué estaría haciendo. Esos dibujos me recordaron el día en que Maryam pidió verme en mi despacho y tomé una de las mejores decisiones de mi vida como directora del colegio. Habían transcurrido más de 30 años.
           Ese día, a pesar de ser ya una mujer, se la veía pequeñita sentada en el sillón de la sala de espera. Toda ella era menuda que no frágil. Le pedí disculpas. No me había olvidado de nuestra cita —le dije—. Me retrasó el desordenado tráfico de Teherán. Pero Maryam llevaba más de una hora esperando y la tensión se reflejaba en su joven rostro.  
         Maryam se levantó y me siguió al despacho sin esperar mi consentimiento. No me importó. Mientras dejaba mi bolso encima la mesa ella ya se había sentado en una de las sillas. Se acomodó en la punta para llegar con los pies al suelo. Piernas juntas y espalda recta. La shayla se deslizaba por sus hombros sin un pliegue fuera de lugar.
          Sostenía sobre sus muslos una gruesa carpeta azul que sujetaba con las dos manos. Lo hacía con tal fuerza que pensé que estaría arrugando los documentos de su interior.
          Sabía que Maryam era una ávida lectora y que deseaba ser escritora. Se le daba bien urdir argumentos y plasmarlos en papel. Supuse que me traía algún manuscrito para que se lo revisara. Pero me equivocaba.
          —Bueno, tú dirás Maryam —dije. Me recosté en el respaldo de la silla giratoria y le alargué la mano.
          —Si me lo permite, señora directora, querría pedirle algo —dijo impasible.
          —Dime. Veré lo que puedo hacer.
          —No obtengo buenas notas en matemáticas. La profesora de segundo curso nos dijo un día en clase que nunca llegaríamos a entender las matemáticas como lo hace un chico. Me lo creí y nunca les di una la oportunidad a los números.
         —Y ahora, ¿ya no lo crees?
         —No, tengo una pequeña prueba de ello —y entonces me acercó los documentos.
         Al moverse pude oír el tintineo de una pulsera de plata en su muñeca derecha. De ella colgaban letras y números chocando entre sí.
         —Si deseas clases de refuerzo puedo buscarte a alguien. Eso no sería problema —dije sin haber abierto la carpeta.
         —No es exactamente eso —me interrumpió—. Roya Beheshti y yo queremos recibir clases de matemáticas como la de los chicos —soltó sin pestañear.
          Pensé que era una petición extraña. Ella seguía mirándome de frente. Me pareció ver dibujaba una sutil sonrisa en sus labios. Había percibido mi confusión pero no esperó a que me recuperara.
           —Un día Roya trajo estos ejercicios para el concurso internacional de
informática y me pidió que los resolviéramos juntas. A ella siempre le chiflaron los números  Era un reto comprobar hasta dónde éramos capaces de llegar
—dijo mientras yo abría la carpeta—. Juzgue usted misma señora directora —puntualizó señalando los documentos.
         Todavía asombrada me limité a escuchar lo que tenía que decir.
            —Me tomé los algoritmos a resolver como si fueran el argumento de una novela. Con su conflicto, sus giros y que había que llegar a una resolución.
            Me dijo que le pareció divertido, un juego. Como resolver un rompecabezas o descubrir la conexión de los puntos sueltos en un caso de detectives.
            Comprendí que no podía negarme cuando vi como sus ojos azules se llenaban de ese brillo que dibuja la pasión. Esa pasión del que siente curiosidad por saber. Por descubrir. Conocía a la perfección ese sentimiento.
            Siempre había luchado para que mis chicas tuvieran, a pesar del contexto y las circunstancias de nuestro país, las mismas oportunidades que los chicos. Si Roya y Maryam tenían que ser las primeras en recibir clases de matemáticas avanzadas, lo serían.
             Contacté con el rector, le expuse el caso y le entregué los excelentes resultados del concurso de informática. Le argumenté que Irán necesitaba tanto hombres como mujeres de ciencia para progresar humana y económicamente. La fuerte reticencia del tozudo profesor se desvaneció ante la evidente capacidad para los números de Maryam. Y accedió a que asistieran, las dos, a las clases de matemáticas en la universidad.
              Pasados 30 años de aquel día en mi despacho, Maryam salió en televisión y en todos los periódicos del país. La vi por primera vez sin la tradicional shayla. Me sorprendió su corto y delicado cabello, y me pregunté si sería a consecuencia de la enfermedad. De pronto mi garganta se obstruyó hasta que rompí a llorar. Lloré la muerte prematura de esa chica menuda que un día se presentó en mi despacho pidiendo estudiar matemáticas. Una chica a la que le gustaba competir. Que de niña soñaba con ser escritora, pero acabó enamorándose de los números. Esa chica que llegó a ser la primera mujer en ganar la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas.
        Entonces entendí lo que hacía en la fotografía arrodillada en el suelo. Se comunicaba con la naturaleza en su propio idioma, las matemáticas. Investigaba los secretos del universo como lo haría una detective en una novela; colgando en la pared las fotografías de los implicados en el caso y uniéndolos con flechas a medida que se iban descubriendo sus conexiones.

Este cuento participa en la iniciativa de @hypatiacafe con el tema #PVmatemáticas. Está inspirado en Maryam Mirzakhani   (ayer 14 de julio hizo un año de su muerte)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que "me gusta" y lo que "no me gusta" de la ciencia

“me gusta” -El método científico, como método. Que puedo decir que no se haya dicho ya. Es el único que nos da cierta veracidad delante cualquier cuestión. El método científico con sus distintas fases de observación, experimentación, formulación, verificación y comunicación es el mejor método que tenemos hasta ahora, para conocer las leyes que rigen la naturaleza que nos envuelve. Si lo usáramos más a menudo en nuestro día a día posiblemente tomaríamos mejores decisiones. Además, preferir la búsqueda de la realidad objetiva a la revelación es otra manera de satisfacer el anhelo de transcendencia, Me gusta el mètodo -La física. Es el origen, todo es física. Todo lo que somos y lo que sabemos es física. Me fascina, sin más. Desde lo más pequeño, mecánica cuántica, lo gigantesco, la cosmología y lo complejo como el cerebro humano. La física une todo el conocimiento. Me gusta hablar de física -El optimismo de la ciencia – La ciencia es futuro y el futuro tiene la opción de me

El abrazo de Cuscuta

  Enraizada en suelo fértil la Tomatera detecta como la semilla de Cuscuta germina a sus pies. Se la mira desde su ubicación privilegiada.       La joven Cuscuta sobrevive gracias a las sustancias nutritivas almacenadas para ese menester. Sin embargo, si en dos semanas no encuentra dónde alojarse las reservas se acabarán y morirá.          Cuscuta , experta en detectar moléculas en el aire, distingue el aroma de Tomatera . El pequeño tallo de plantón empieza a moverse en pequeños círculos, como un ciego explorando con su bastón el espacio que le rodea.        Tomatera observa cómo, poco a poco, la tierna planta se va acercando. Al rozar el pie de su tallo le produce un agradable cosquilleo. Ya no va a estar sola, ya que a pesar de estar rodeada de miles de congéneres en el huerto de Sapiens no le es posible tocarlas.       Una vez Cuscuta percibe el tronco de Tomatera pone en marcha toda la sabiduría ancestral conservada en sus genes y crece enrollándose al tallo a una velo

Laberintos

  May-Britt sale a correr cada día muy temprano. La fría aurora del ártico no le impide salir a la calle con Höor, su fiel amigo de cuatro patas con orejas tan largas que casi rozan el suelo. Los dos acostumbran a trotar por la orilla del río Nidelva atravesando toda Trondheim, una hermosa ciudad vikinga. Pero, ese día decide cambiar de ruta.            May-Britt es una mujer de piernas largas, piel pálida y pelo oscuro, rasgos que le otorgan cierta frialdad. Sin embargo, a corta distancia, transmite ternura y mucho entusiasmo.           Correr la relaja. Entre zancada y zancada aprovecha para poner orden a sus ideas. Ha dejado a siete de sus ratones con electrodos conectados al procesador. Se extraña, está algo ansiosa por los resultados. Se coloca la mano abierta sobre la boca del estómago y traga saliva. Entonces, recuerda que al volver a casa ha de pasarse por el colmado. Necesita comprar arroz y aceite de oliva. Retira su mano del estómago y se golpea la frente mientras se rep

Mujeres, Pepita Castellví

Pepita nació en Barcelona en 1935, unos pocos meses antes de empezar la Guerra Civil Española, en el seno de una familia acomodada. Su padre médico y si madre “sus labores” Que mal me ha sentado eso siempre, ¿es que un médico no se dedica a sus labores? ¿O es que se refiere solo a los bordados? El matrimonio tuvo dos hijas, Josefina fue la pequeña. En todas las biografías que he encontrado dice que sus padres eran conscientes de que la profesión de médico no podía pasar a la siguiente generación. Me pregunto el porqué, ¿porque eran chicas?   ¿Pepita habría seguido los pasos de su padre médico, si hubiera sido chico? De todas formas, su posición les permitió darles una buena formación a sus dos hijas. Primero en un colegio cerca de casa, luego en uno de monjas, y antes de entrar en la universidad estudio en el instituto Montserrat del barro de Sant Gervasi. A pesar de la dura posguerra paso una infancia y adolescencia feliz.   La familia veraneaba en Castelldefels donde tal ve